Nuevo León

TEE rechaza a sampetrinos registrar nuevo partido político en NL

Promovido por Víctor Martínez, de Plan San Pedro, apuntó que ahora buscarán resolver el asunto ante la sala regional, además de señalar que la decisión de los magistrados puede tener un trasfondo político


  • 05
  • Abril
    2019

Bajo argumentos "burocráticos" la intención de mantener una mayor participación ciudadana fue rechazada a los sampetrinos por el Tribunal Electoral del Estado (TEE).

Esto tras rechazar la creación de un nuevo partido político en Nuevo León, promovido por Víctor Martínez, de Plan San Pedro, que buscaba contender en las elecciones del 2021.

Ello ante el señalamiento del TEE de que el tiempo para registrar partidos es cada seis años, específicamente el año siguiente a la elección de gobernador en el mes de enero, lo cual sería hasta el 2022, de acuerdo con el Artículo 11 de la Ley General de Partidos Políticos.

Sin embargo esta resolución afecta y trunca la democracia, consideró el promovente, debido a que el juicio para la protección de los derechos político electorales ciudadanos puesto que el recurso buscaba inaplicar el citado artículo, al ser antidemocrático.

Ante esta negativa Martínez apuntó que ahora buscarán resolver el asunto ante la sala regional, además de señalar que  la decisión de los magistrados puede tener un trasfondo político para reprimir nuevas alternativas políticas en Nuevo León.

“Trunca la democracia y el derecho que tienen los ciudadanos a participar, no puede ser posible que cada seis años se pueda constituir un partido político local o sea si el calendario electoral es cada 3 años, ¿por qué lo alargan cada seis años?”, expresó. 

“Nos vamos a ir a la próxima instancia que es la Sala Regional. Tenemos cinco días hábiles para poder impugnar esta sentencia", indicó.

El partido nació de la organización de juntas vecinales en San Pedro y evolucionó a un proyecto que busca ofrecer una nueva opción política desde la participación ciudadana.


Comentarios

publicidad
×