Nuevo León

Tendrá El Cuchillo II capacidad de 10 mil litros por segundo

Además de los 114 kilómetros de longitud, el nuevo acueducto tendrá 5 estaciones de bombeo.


  • 01
  • Agosto
    2022

El nuevo acueducto deEl Cuchillo 2 tendrá una capacidad de enviar a la metrópoli 10 mil litros de agua por segundo, el doble del Acueducto 1, que servirá sólo de respaldo, ya que está muy viejo y deteriorado, dijo el gobernador Samuel García.

El mandatario estatal explicó la razón que llevó a planear un segundo acueducto, que además de los 114 kilómetros de longitud, tendrá 5 estaciones de bombeo.

"El ducto actual es un ducto ya muy viejo, y representa, tiene factores que consideramos como de riesgo", advirtió.

placeholcer

De hecho, el mismo viejo acueducto pone en riesgo el abasto.

"Basar 5 mil litros en un ducto viejo podría poner en peligro esos 5 mil litros, por eso el proyecto lo que plantea es que hagamos uno nuevo, de 10 mil litros, y éste ( el actual) se va a quedar como en otras ciudades y en otras cuencas, que tienen el ducto viejo como salvavidas, y el ducto nuevo, que es el que lleva toda la distribución", explicó García Sepúlveda.

La obra de El Cuchillo 2 fue declarada como de seguridad nacional; por ende, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Comisión Nacional del Agua se harán cargo del proyecto, mientras que Agua y Drenaje de Monterrey dirigirá la construcción.

Como se sabe, el pasado viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la construcción del nuevo ducto para resolver el problema del abasto de agua en Nuevo León, pero dos días después, decidió acelerar y acortar los tiempos de la obra: iniciará este próximo 2 de septiembre, en lugar del próximo año; y se planea ejecutar en sólo 8 meses, en lugar de los cuatro años inicialmente previstos.

Costará 15 mil 700 millones de pesos, que serán pagados por la Federación, el Estado y los municipios.

La obra la construirán diez empresas de la localidad.


Comentarios

publicidad
×