Nuevo León

Tendrá Fuerza Civil armamento de más calibre

El armamento está en la Séptima Zona Militar, se está haciendo el inventario y se avanza en la adquisición de municiones.


  • 13
  • Septiembre
    2022

La policía estatal de Nuevo León nunca ha tenido una mayor capacidad de fuego para enfrentar a la delincuencia organizada, pero ahora la tendrá ya que la Secretaría de la Defensa Nacional accedió a la petición del gobernador Samuel García para entregarle armamento adecuado.

El secretario de Seguridad Pública estatal, Gerardo Palacios Pámanes, dijo que las fuerzas federales ya enviaron a Nuevo León el arsenal calibre 7.62 por 51 y 5.56.

El armamento está en la Séptima Zona Militar, se está haciendo el inventario y se avanza en la adquisición de municiones.

placeholcer

"Fuerza Civil nunca había tenido una mayor capacidad de fuego, es decir, armamento adecuado, afortunadamente el señor gobernador le solicitó al secretario de la Defensa Nacional de manera formal mejor armamento y ya le respondió de manera favorable, Fuerza Civil va a tener armamento más adecuado para cumplir su misión", dijo.

En breve comenzará a usarse, pero sólo en el área rural para combatir al crimen organizado.

"El armamento ya esta en el depósito de la Séptima Zona Militar, lo que falta es un tema de inventario, de anotación de matrículas y la adquisición de las municiones para ese tipo de calibre, que obviamente nosotros como policía civil no tenemos porque nunca las habíamos adquirido", explicó.

Al comparecer ante diputados del Congreso del Estado, el funcionario se reservó los detalles.

"La cantidad no la voy a mencionar, pero el calibre sí: es 7.62 por 51 y 5.56. Nada más en corporación en zona rural. Aquí nunca lo vamos a usar", aclaró.

A dos meses de que fue nombrado secretario de Seguridad estatal, el funcionario rindió un informe de resultados y presumió que lo logrado es pese a que sólo el 23 por ciento de los elementos de Fuerza Civil hacen funciones de combate al crimen, ya que la gran mayoría, el 77 por ciento, vigila edificios, bancos, el transporte o hace labor de custodia.

"En tres días cumpliría yo dos meses al frente de la Secretaría, y ya lleva Fuerza Civil mil 10 personas detenidas por delitos, todas puestas a disposición del Ministerio Público, más de 153 del crimen organizado, no estoy hablando de gente que venda droga, estoy hablando de otro tipo de participación en grupos delictivos de mayor importancia, 11 abatidos del crimen organizado en sólo un mes, que es lo que abatió Fuerza Civil en dos años", detalló.

Mostró imágenes de cómo la delincuencia sí ha aumentado su capacidad de fuego al operar con armas exclusivas de la guerra, entre ellas 26 armas largas ya aseguradas, incluyendo Barret calibre 50 que sirven para tirar aviones de guerra y 2 granadas ofensivas que también son material bélico.

A la lista le añadió un detenido por feminicidio, 13 capturados por homicidios dolosos, 48 cateos y 12 enfrentamientos, además de 29 armas cortas.


Comentarios

publicidad
×