Nuevo León

Ampliar capacidad hospitalaria daría un respiro a sistema médico ante tercera ola

Representantes de empresas y trabajadores cuestionan que en tercera ola se cuente con 37% menos camas


  • 05
  • Agosto
    2021

Monterrey, Nuevo León.-Una manera de quitar presión al sistema hospitalario, es regresar la capacidad que se tenía durante la segunda ola de contagios, y así la ocupación de camas no sería del 86% sino del 54 por ciento.

De acuerdo con expertos e integrantes de la iniciativa privada, esto garantizaría un mejor servicio para los pacientes y no llevaría a las autoridades a restringir la actividad económica ocasionando “un daño mortal”.

Y es que debido a la desconversión, actualmente el estado cuenta con 1,666 camas para pacientes Covid y ayer reportó 1,434 pacientes internados por lo que la ocupación es de 86 por ciento.

Ayer, se alcanzó un nuevo récord de contagios al registrarse 1,629 que es lo más alto de la pandemia.

En la segunda ola que ocurrió del 26 de diciembre al 6 de marzo, el pico de contagios sucedió el 22 de enero con 1,140 casos; ese día los hospitalizados eran 2,036, pero en ese entonces había 2,665 camas y la ocupación se ubicó en 76 por ciento.

Es decir, actualmente hay 30% menos pacientes internados (602) que durante el pico de la segunda ola, pero también hay 37% menos camas (casi 1,000) por eso la ocupación llega al 86 por ciento.

Por lo tanto, si se alcanzara esa cantidad de espacios la ocupación caería más de 30 puntos porcentuales.

TE PUEDE INTERESAR: 'No tenemos ni un peso más para invertir en pandemia': Bronco

Integrantes de la iniciativa privada indicaron que en lugar de recurrir a la fórmula de los cierres que está demostrado que ocasionan un daño mayor, la Secretaría de Salud de Nuevo León, a cargo de Manuel de la O, debe buscar el cómo sí volver por lo menos a la cantidad de espacios que se tenían hasta el marzo pasado.

El líder del Sindicato de Entretenimiento, Cecilio Torres Salas, señaló que el llamado es a que amplíen la capacidad hospitalaria y que se mantenga así para tener reservas si es que se necesitan otra vez.

“¿Qué es lo que queremos? Que los hospitales tengan la misma capacidad que tuvieron al principio, porque la pandemia no se ha acabado, no hemos podido controlar este tema.

“Ya estuviéramos trabajando como en China, como en los países de allá, donde ellos se previnieron, hicieron hospitales, adecuaron instalaciones, formaron más gente para capacitarlos y todo.

“Nosotros no hemos hecho absolutamente nada, ¿cuál ha sido la principal reacción del gobierno y del sector salud? Clausura, restringe y ¿ellos qué están haciendo? No veo que hayan construido o adecuado alguna instalación que sea nada más destinada para ese tema de la pandemia” subrayó Torres Salas.

Por su parte, el director general de la cadena de tiendas minorista Hemsa y miembro de la Cámara Nacional de Comercio en Monterrey, Ricardo Marcos Padilla, señaló que las autoridades federales y estatales tienen la solución, que es buscar vacunar masivamente.

“Las autoridades ya saben que la solución es vacunar a toda la población (obviamente que quieran vacunarse). Esto reduce el riesgo de muertes y complicaciones y a su vez reduce la ocupación hospitalaria a niveles sumamente bajos.

“Las autoridades deberían de estar preocupados por conseguir las vacunas necesarias e ir vacunando a toda la sociedad mayores de 15 años en adelante”, apuntó Marcos Padilla.

TE PUEDE INTERESAR: Tiene Nuevo León cifra récord de contagios


Comentarios

publicidad
×