Nuevo León

Restablecerán servicio completo para trámite de pasaporte desde este 19 de julio

Autoridades federales buscan agilizar entrega de documentos; contemplan 50,000 citas al mes


  • 18
  • Julio
    2021

 

Nuevo León.-La delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en Nuevo León ampliará por fin su horario para la emisión de pasaportes, tanto en su oficina central como en las 11 oficinas de enlace municipal.

Lo anterior en respuesta a las fuertes críticas y reportajes de denuncia como los publicados por El Horizonte en el mes de abril.

Al respecto, el pasado 8 de julio, el director de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Carlos Alfonso Candelaria López, dio a conocer que a partir de este 19 de julio las oficinas estarán operando en su nuevo horario, es decir de lunes a domingo de 08:00 a 20:00 horas.

De acuerdo con el funcionario federal, se incrementarán 100 citas diarias a las 1,000 que actualmente se otorgan, lo que se traduce en 500 citas adicionales de lunes a viernes. Asimismo, los fines de semana las citas se aumentarán a 2,200, constituyendo un total de 2,700 citas semanales adicionales para ofrecer un mejor servicio al estado de Nuevo León.

Y agregó que con este incremento se beneficiará a 7,200 solicitantes que semanalmente obtienen una cita, ya que actualmente al día se atienden a 5,000 personas de lunes a viernes y al mes se logran 10,800 citas adicionales; en total, las autoridades esperan atender a más de 50,000 ciudadanos, 30,800 en la oficina central y 20,000 en las oficinas municipales.

Además, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que la programación de las citas será únicamente a través de la dirección electrónica citas.sre.gob.mx, sitio autorizado por la SRE, así como en el número 800-8010-773.

Todo esto se da ante la alta demanda que se tiene en Nuevo León para tramitar dicho documento. Y es que el pasado 15 de abril, El Horizonte publicó que un trámite que solía ser sencillo y ágil, como el obtener o renovar un pasaporte, se ha convertido en todo un suplicio y un dolor de cabeza para los nuevoleoneses.

Pues conseguir la cita del pasaporte podía tardar desde tres semanas hasta tres meses, además de que ante la pandemia estuvieron cerradas las oficinas de enlace municipal, lo que concentraba en la oficina a cientos de ciudadanos que buscaban obtener o renovar su pasaporte.

Las oficinas de enlace municipal se ubican en San Pedro, Apodaca, Escobedo, Guadalupe, Monterrey, San Nicolás, Santa Catarina, Santiago, Linares y Montemorelos.

Como parte de la solución para agilizar el proceso de citas, la SRE también informó que en Nuevo León se creará una nueva oficina, la cual estaría lista en los próximos meses.

El director de la SRE señaló que dicha oficina sería la más grande del país y tendrá la capacidad de atender a 3,800 personas al día y estaría funcionando con los horarios que se ampliarán.

Regios agotan fechas para citas

Luego de que la Secretaría de Relaciones Exteriores anunció su estrategia para mejorar la atención en la delegación de Nuevo León en la expedición de pasaportes, las citas se han agotado, según indica el portal oficial de la dependencia federal.

Durante el sábado y el domingo El Horizonte hizo el ejercicio para programar una cita, y para ello se ingresó al enlace citas.sre.gob.mx, para agendar una cita; sin embargo, el sistema no generó ninguna fecha, por lo que están agotadas.


Comentarios

publicidad
×