Nuevo León

Trasplanta IMSS Nuevo León corazón a mujer de 50 años

Este trasplante se pudo realizar gracias a una donación multiorgánica, de la que se obtuvo el corazón y otros órganos que beneficiarán a más pacientes.


  • 15
  • Diciembre
    2021

Tras una cirugía de casi cinco horas, médicos especialistas de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 34 trasplantaron un corazón a una mujer de 50 años, dándole a la paciente de un 80 a un 90 ciento más probabilidades de sobrevivir.

La operación fue realizada con éxito por el equipo médico de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Cardiología No. 34 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nuevo León, y estuvo a cargo del Oscar Alejandro Ortega Durán.

Este trasplante se pudo realizar gracias a una donación multiorgánica, de la que se obtuvo el corazón, los pulmones, el hígado, riñones, córnea, tejido musculoesquelético y piel y con la que se beneficiarán a siete pacientes y mejorarán la calidad de vida de un centenar.

“En este hospital, trabajar para un trasplante es actuar como un engranaje perfectamente aceitado, hay disciplina, coordinación y precisión en los tiempos, porque a diferencia de otros órganos, en este caso solo tenemos cuatro horas desde que el corazón es extraído del donador hasta que es implantado en el receptor”, indicó Ortega Durán.

El director de la UMAE No. 34, el doctor Guillermo Sahagún Sánchez, informó que la paciente era atendida por esta unidad médica especializada del Seguro Social desde el 2018 por una cardiomiopatía dilatada.

Asimismo, el IMSS informó que la paciente trasplantada se encuentra en vigilancia de su evolución, la cual ha sido favorable.

Con este proceso se realiza el segundo trasplante de corazón durante el 2021 y el número 81 en la historia de la UMAE Hospital de Cardiología No. 34 del IMSS Nuevo León.


Comentarios

publicidad
×