Nuevo León

Tuk tuks ¿dónde están? Otra ocurrencia fallida

Aunque fueron promovidos como una solución al transporte, ahora Estado hace decomiso de unidades


  • 12
  • Julio
    2019

Aunque se anunciaron como un proyecto que atacaría el cúmulo de taxis pirata en distintos puntos de la ciudad, los tuk tuks siguen sin circular y ahora hasta fueron rechazados por el mismo “Bronco”.

En junio de 2017, el gobernador Jaime Rodríguez había anunciado que se destinarían entre $50 y $70 millones de pesos para financiar a las personas que decidieran prestar el servicio de mototaxis.

“Queremos invertirle alrededor de $50 millones de pesos para financiar a aquellas personas que se quieran dedicar a dar el servicio de la última milla, o entre las estaciones del Metro, las estaciones de Ecovía hacia el domicilio de las personas”, señaló en ese entonces el Bronco.

En diciembre del mismo año, el entonces director de la Agencia Estatal de Transporte, Jorge Longoria, dijo que serían 1,000 tuk tuks que iban a ser financiadas por una empresa distribuidora, y que comenzarían a operar en 2018, incluso comentó que el pasaje por persona rondaría los $5 pesos.

Fue durante las campañas políticas en las elecciones de 2018, cuando sospechosamente, estas unidades fueron usadas para propaganda a candidatos independientes afines al mandatario estatal.

Debido a ello, en junio 2018, la Fiscalía Anticorrupción informó que iniciaría una investigación para determinar si existieron desvíos de recursos en el caso, pues no se vieron transitar hasta dichas campañas, denuncia que está archivada, de acuerdo al fiscal, Javier Garza y Garza por no encontrar pruebas de que el gobierno haya erogado recursos para la compra de esos 1,000 mototaxis.

Lo cierto es que tras cansarse de esperar por las unidades que prometió “El Bronco”, algunos ciudadanos ya han adquirido tuk tuks por su cuenta para dar servicio de taxis, pero eso no le gustó a la AET y ya ha realizado varios decomisos de unidades.


Comentarios

publicidad
×