OpenA 1

'Tumba' investigación a polémico funcionario sampetrino

Luis Rodolfo Zamorano Ruiz deja cargo al frente del Implang sampetrino, tras darse a conocer inhabilitación de gobierno de la Ciudad de México
icon_redes
icon_redes
icon_redes

El alcalde de San Pedro, Miguel Treviño de Hoyos, dio a conocer ayer que Luis Rodolfo Zamorano Ruiz presentó su renuncia como director general del Instituto Municipal de Planeación y Gestión Urbana (Implang).

El pasado 7 de noviembre, El Horizonte dio a conocer que dicho funcionario era investigado por irregularidades en al menos 48 permisos de desarrollo urbano y un desvío de más de $300 millones de pesos cuando fungía como funcionario de esa área en la Ciudad de México, por lo que se aplicó una auditoría en la que se le encontró responsable.

En su cuenta de Twitter, el edil sampetrino agradeció a Zamorano y antes había señalado que confiaba en su inocencia del funcionario.

Como se recordará, la destitución surgió luego de ser inhabilitado por el gobierno de la Ciudad de México, pues se detectaron irregularidades en la emisión de permisos de construcción durante su gestión en la Seduvi.

"Agradezco el profesionalismo con el que Luis trabajó a lo largo de estos meses en los próximos días se nombrará al nuevo titular del instituto", indicó Treviño.

También se había dado a conocer que por esas investigaciones fue inhabilitado en la CDMX.

Puede interesarte...

Posteriormente, en entrevista y tras una polémica discusión por más de 40 minutos en la sesión de Cabildo, donde regidores del PAN cuestionaron al edil la falta de información sobre el caso y el estatus de Zamorano ante la inhabilitación, Treviño de Hoyos señaló que cuenta con dos candidatos para suplirlo.

"Ahorita tenemos a dos candidatos y bueno trataremos de hacer el análisis si bien con mucha seriedad por la importancia del cargo, esté también lo más rápido posible porque también hay proyectos en marcha que siguen avanzando y para los cuales es bien importante la supervisión del director del Implang", el edil.

A pregunta expresa sobre si esta situación afectaba la imagen del municipio en el área de Desarrollo Urbano, ante los cuestionamientos y polémica por el plan de Desarrollo que han mantenido los propios sampetrinos, el munícipe descartó que se tenga un impacto negativo.

Reclaman regidores falta de información

Regidores del Cabildo de San Pedro sostuvieron una acalorada discusión producto de la contratación y presunta falta de información sobre el ahora exfuncionario inhabilitado Luis Zamorano, quien presentó ayer su renuncia como director del Implang.

Puede interesarte...

Ediles de Acción Nacional, encabezados por Brenda Tafich, apuntaron que el alcalde Miguel Treviño no le informó al ayuntamiento de tener la inhabilitación del gobierno de la Ciudad de México del funcionario propuesto por el propio munícipe, al enfatizar que se corría el mismo riesgo en el área de Desarrollo Urbano Municipal, misma área que ha sido cuestionada históricamente por casos de irregularidades.

"Puso al lobo a cuidar a las ovejas. Usted nos ha decepcionado... No solamente a los firmantes de esta carta, sino a todo este Cabildo. Deliberadamente nos ocultaron la orden de inhabilitación en su contra", expresó la regidora del PAN.

Por su parte, Juan Gabriel Ramírez Conde, regidor blanquiazul, criticó que mientras a una funcionaria de Ordenamiento y Desarrollo Urbano se le dio de baja por una investigación debido a un presunto "moche" al entonces titular del Implang sí se le dio oportunidad de seguir en su cargo de poco más de $75,000 pesos "casi el sueldo del alcalde".

Comentarios imagen