Nuevo León

UANL dará estudios a mexicanos en EUA

El rector Santos Guzmán se reúne con el secretario de Relaciones Exteriores, MARCELO EBRARD y forma frente común con 43 CASAS DE ESTUDIOS


  • 03
  • Febrero
    2022

La Universidad Autónoma de Nuevo León junto con instituciones públicas y privadas de 22 entidades del país, suscribieron su ingreso al Consorcio de Instituciones de Educación Superior para el Desarrollo Educativo de las Personas Mexicanas en el Exterior.

Durante el evento, realizado en la ciudad de Puebla, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, detalló que el consorcio brindará sus servicios a través de una plataforma digital y que la fase inicial se espera presentar en el primer trimestre de 2022.

Y agregó que las instituciones de educación superior podrán sumar su oferta educativa, colaboración para investigación de impacto transnacional y programas de vinculación académica para la comunidad mexicana que reside en los Estados Unidos y otros países.

Ebrard remarcó que los hijos de migrantes son los más segregados de la educación básica.

“Cuando llevan a sus hijos a la escuela piensan que les preguntarán, ¿y sus papeles? Ahí empieza el calvario. El primer sector que nos interesa es ese.

“Tenemos 5,000 organizaciones aliadas en Estados Unidos. El peso de México en Estados Unidos cada vez es mayor. El plan es instalar este consorcio y convocarnos para que en un plazo razonable ver cuánto cuesta, cómo va a funcionar la red consular. Hay varias ideas del Colegio de México, del Instituto Politécnico Nacional; la Autónoma de Nuevo León tiene estudios muy importantes”, dijo el secretario de Relaciones Exteriores de México.

A dicho evento acudió el Rector de la UANL, Santos Guzmán López, quien suscribió el acuerdo que busca facilitar los procesos educativos de los connacionales en los Estados Unidos.

El Consorcio de Instituciones de Educación Superior es promovido por el Instituto de los Mexicanos en el Exterior, en colaboración con la Subsecretaría de Educación Superior de la SEP y 43 universidades de 22 estados: 16 autónomas, 21 públicas y 6 privadas. Su propósito es impulsar el desarrollo integral de los migrantes mexicanos.


Comentarios

publicidad
×