OpenA
Nuevo León

LA UANL se suma a red contra la desinformación

LA UANL se suma a red contra la desinformación
Foto: cortesía

En este proyecto de alfabetización mediática e informacional participan ocho instituciones públicas, educativas y organizaciones de la sociedad civil, encabezados por UNESCO México

Monterrey, Nuevo León.-Ante los retos que imponen los cambios tecnológicos y sociales, la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) hace un frente común para combatir la desinformación, las noticias falsas, la discriminación y los discursos de odio.

El 30 de agosto se presentó la Red mexicana para la promoción de la Alfabetización Mediática e Informacional (AMI), proyecto colaborativo avalado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en el que participan instituciones, academia, organizaciones de la sociedad civil y otros interesados en promover sociedades más justas e inclusivas.

En el arranque oficial de AMI México, colabora la UANL junto a la organización internacional de medios de comunicación DW Akademie, el Instituto Nacional Electoral (INE), el Instituto Mexicano de la Radio (IMER) y la Universidad Veracruzana, así como las asociaciones SocialTIC y Tomato Valley.

Esta red ayudará a combatir la desinformación, las noticias falsas, los discursos de odio y la discriminación por medio del desarrollo del pensamiento crítico entre la ciudadanía, el consumo y producción responsable de información y la comprensión de los medios, las tecnologías de la información y de la comunicación.

Su labor se centrará en tres grupos, como son los multiplicadores relevantes para la creación y difusión de la información (periodistas, maestros y padres de familia), jóvenes de 14 a 24 años de edad y grupos vulnerables como las comunidades indígenas.

“La calidad de la información con la que nos relacionamos determina en gran medida nuestras percepciones, creencias y actitudes, y aunque se han desarrollado esfuerzos por implementar un currículo AMI en los sistemas educativos.

“Cada vez nos exponemos a más información en múltiples canales, por lo que los esfuerzos para fomentar las competencias AMI deben amplificarse y extenderse más allá de los entornos de enseñanza formales”, expresó la Oficial de Educación de la UNESCO en México, Rosa Wolpert.

Una red de comunidades educativas

La Alfabetización Mediática e Informacional (AMI) es una de las respuestas clave para preparar a las sociedades para los cambios tecnológicos y sociales, que han marcado la forma en la que se producen, usan e intercambian información.

Así, AMI es una combinación de conocimientos, actitudes, habilidades y prácticas que permiten “acceder, analizar, evaluar, usar, producir y comunicar información y conocimiento de forma ética, legal y creativa, que respete los derechos humanos”. 

Para este inicio del proyecto cuenta con la colaboración de ocho organizaciones encabezadas por la UNESCO México. En el caso de la Universidad Autónoma de Nuevo León impulsa el Proyecto Nacional de Investigación e Incidencia “AMI como herramienta para prevenir y erradicar la violencia juvenil”.

×