El Horizonte
Por: Rodolfo García y Miriam Abrego

Monterrey
Comentarios

Urbanistas plantean colectores pluviales

Gobierno de NL y Agua y Drenaje de Monterrey siguen sin emitir un plan contra inundaciones
Urbanistas plantean colectores pluviales
Foto: Archivo

El Horizonte Por: Rodolfo García y Miriam Abrego

Monterrey

Ante la falta de un eficiente sistema de drenaje pluvial en la urbe regia, por la falta de interés en el tema por parte del gobierno de Nuevo León y de Agua y Drenaje de Monterrey, especialistas en urbanismo presentaron ante El Horizonte distintas alternativas de captación de aguas pluviales, tanto en viviendas y edificios como en las vialidades.

Si "sacar" el agua de lluvia de la ciudad es una tarea que requiere inversiones de miles de millones de pesos, tendría más sentido edificar obras más pequeñas y baratas que ayuden a aprovechar esa agua, afirman expertos.

Gabriel Todd, especialista en urbanismo, detalló que los camellones de las avenidas, están desaprovechados, pues debajo de ellos se pueden introducir canales pluviales, así como minipresas o pozos captadores de agua.

Abundó que al colocar estos canales se podrá dar una mejor conducción al agua de lluvia y evitar encharcamientos en las calles, además de que al tener la capacidad de retener el agua se puede aprovechar para sistemas de riego de áreas verdes.

Otras de las propuestas, que incluso ya se impulsan en la Ciudad de México y en Hermosillo, Sonora, es la captación de agua de lluvia en viviendas, la cual consiste en colocar cisternas para el almacenaje de agua pluvial.

Puede interesarte...

Este proyecto puede ser empleado también en edificios o incluso en fraccionamientos, con lo cual se podría retener el flujo de corriente del agua hacia los colectores principales.

Por su parte, el especialista en desarrollo urbano Rodrigo Todd señaló que hay que ser más resilientes con la ciudad y tomar conciencia de que las lluvias son necesarias para el ecosistema; sin embargo, urgió a que se tenga un crecimiento planeado de la ciudad considerando la capacidad de agua de las vialidades y drenajes pluviales, de los que dijo debiera haber un diagnóstico de cómo se encuentran, la capacidad de manejo de agua y además un mantenimiento constante.

"A la hora de planear, hay que considerar toda la infraestructura; hacer proyectos integrales, no nada más ampliación de vialidades, sino qué capacidad de agua tienen esas vialidades; considerar el crecimiento de la ciudad, la capacidad y el diseño de estas vialidades para ver si los sistemas de pluviales permiten soportar lluvias torrenciales", apuntó Rodrigo Todd.

En tanto, el urbanista Joel Vargas señala que es urgente que técnicos especializados en hidráulica se involucren en atender la problemática pluvial, que los municipios realicen la limpieza constante de alcantarillas e incluso analizar la posibilidad de un drenaje profundo.

Puede interesarte...

  COMENTARIOS
 Comentarios

A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto. Para más información lea porfavor nuestro Aviso de Privacidad

Volver arriba