OpenA
Nuevo León

Urge Samuel a Congreso que se apruebe nueva Constitución

Urge Samuel a Congreso que se apruebe nueva Constitución
Foto: Cortesía

El gobernador de Nuevo León pidió al congreso que se apruebe cuanto antes la segunda vuelta de la Nueva Constitución.

El gobernador de Nuevo León, Samuel García, urgió al Congreso que apruebe cuanto antes la segunda vuelta de la nueva Constitución de la entidad. 

Y es que aseguró que con el visto bueno, las modificaciones que plantea esta carta magna, sobre todo en cuestión de derechos, pueden salir en el próximo presupuesto. 

"Pidiendo con mucho respeto al Congreso del Estado que haga el esfuerzo de sacar este documento lo más pronto posible; porque va a haber otros mecanismos jurídicos que tienen que acompañar a la Constitución para realmente darle vida: en primer lugar el presupuesto del año que entra.

"De qué sirven derechos, programas, políticas públicas si en el presupuesto del año que entra no viene grapado el cheque"

Y es que, además, justificó al decir que son necesarias diversas leyes reglamentarias para que el documento arroje resultados. 

"Eso puede ocurrir en octubre, noviembre y diciembre para arrancar muy fuertes con ciertas leyes y darle vida a una posible nueva Constitución"

En ese sentido, adelantó que, de aprobarse, comenzarán antes a revisar el paquete fiscal 2023.

"Es muy importante que a la par de hacer la deliberación de la nueva Constitución, si se ve un ánimo de que salga pronto nos puede permitir que el presupuesto en lugar de mandarlo hasta el 20 de noviembre, tener todo el mes de septiembre y octubre para mesas y una posible reforma a la coordinación hacendaria", explicó.

Además, adelantó que otros proyectos podrían modificarse con la entrada de la nueva Constitución.

"Tenemos otros documentos jurídicos que están todos enlazados, por un lado el plan estatal del desarrollo, ahí vienen muchos de los proyectos y derechos que aquí pudieran salir; tenemos con Consejo NL un plan estratégico que también pudiéramos actualizar, y este presupuesto 2023 para que los derechos que vienen puedan incluirse", dijo el gobernador.

Durante el agradecimiento al Comité de acompañamiento que participó en el debate, revisión y redacción del documento, García Sepúlveda destacó que se incluyen nuevas garantías individuales acordes a la situación que vive la entidad. 

"Nuevos derechos que no estaban en la primera vuelta: cuidado del adulto mayor, derecho a la no corrupción, a la movilidad sustentable, al cuidado del agua y a las zonas naturales protegidas; el derecho de proteger en todo momento a la mujer, sobre todo de violencia política y de género", agregó.

La entrega del documento en el Congreso fue encabezada por Pedro Torres Estrada, quien fungió como presidente del Comité de acompañamiento. 

La diputada y presidenta del Poder Legislativo, Ivonne Álvarez, aseguró que revisará el proyecto la próxima semana. 

"El miércoles que la turnemos arrancarán los trabajos para construir lo que todos queremos, un dictamen y una propuesta integral de la Constitución que esté a la altura de las necesidades de Nuevo León; vamos a trabajar para que salga algo muy consensado", expresó la legisladora.

no te pierdas las 5 del momento

X
×