Nuevo León

Urge SEP a Nuevo León a avanzar en apertura de escuelas

Gobierno del estado responde a la Federación que esperará la mejora en los indicadores Covid para ampliar aforos y horarios.


  • 30
  • Agosto
    2021

Monterrey, Nuevo León.-Con el argumento de que el trabajo en las aulas es “insustituible”, una representante de la Secretaría de Educación Pública (SEP) advirtió al gobierno estatal que no avanzar en el regreso a las aulas se perjudicará “aún más” a los niños, no sólo lo académico, sino también en la salud emocional y social.

El planteamiento se dio en el contexto del arranque del ciclo escolar 2021-2022 en el que incluso fueron 23% menos las escuelas que no tuvieron clases presenciales, pues todavía el domingo pasado 159 planteles tenían contemplado tenerlas, cuando ayer sólo 123 lo hicieron.

Así, frente al gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, Adela Piña Bernal, representante de la secretaria de Educación federal, Delfina Gómez Álvarez, señaló que hay un consenso de que es necesario abrir las escuelas, porque su cierre sólo ha agudizado problemas académicos y de salud en los menores.

“El trabajo en el aula es insustituible, prolongar el cierre de las escuelas, perjudicaría aún más a nuestros alumnos, tanto en lo académico, como en lo emocional y social.

“Necesitamos regresar para combatir los efectos negativos del aislamiento, como el incremento de la violencia en la familia, la obesidad infantil y el estrés”, apuntó Piña Bernal.

En su discurso de la ceremonia de apertura del ciclo escolar realizada en el patio de gobierno, la también directora de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM) sostuvo que los padres pueden estar tranquilos de que sus hijos acudan a las aulas, ya que todos los centros educativos cuentan con los protocolos y medidas sanitarias para una estancia segura.

Ante el planteamiento directo y frente a los líderes sindicales de las secciones 50 y 21, el Bronco respondió que los aforos y horarios permitidos no se modificarán hasta que mejoren los indicadores de la pandemia del Covid, específicamente las muertes y hospitalizaciones.

“No tenemos una fecha, estaremos esperando que la pandemia, que tengamos hoy condiciones en los hospitales.

“Nuestro problema es el crecimiento de personas que llegan a los hospitales, el número de fallecimientos que no ha bajado de 50 promedio por día”, señaló el mandatario.

Y aunque puntualizó que las revisiones se harán cada semana, el mandatario señaló que en ese aspecto Nuevo León “caminará lento”.

“Yo siempre he dicho prefiero a mi hijo vivo, que con un diploma en la pared de mi casa, vamos a caminar lento, pero seguro, no apresuremos nada

“Según vayamos viendo, dijimos que cada semana el sector salud se estará reuniendo y monitoreando cómo van las cosas, y podemos ir creciendo el horario y el aforo, puede haber cambios para arriba o para abajo”, recalcó Rodríguez.

Arranca ciclo con clases en aulas, pero no todas las programadas

Además de que son pocos los días y las horas que tendrán de enseñanza efectiva, algunas escuelas que tenían contemplado que empezaran clases presenciales, no lo hicieron.

Esto por problemas como no tener servicios de agua, luz o haber sido saqueadas mientras estuvieron solas.

Al presentar un balance del arranque del ciclo escolar, el gobernador del estado, Jaime Rodríguez Calderón, dijo ayer que fueron 123 los planteles que tuvieron clases los cuales son 23% menos que los 159 que todavía se tenía contemplado el domingo que lo hicieran.

Además, de las de modalidad mixta abrieron 769 y no las 796 que se tenían contempladas.

En el resto de los planteles se quedó en modalidad a distancia.

El mandatario contabilizó 5,317 escuelas de las cuales el 2% inició con modalidad presencial; el 15% mixta o híbrida y el 83% a distancia.

Sin embargo, el mandatario resaltó que lo que se generó fue el acuerdo para que cada escuela pueda cambiar de modalidad si se dan las condiciones.

Añadió que del total de escuelas que retornarían a los salones, sólo tenían el reporte de 3 que todavía faltaban conectar la luz, por problemas en cableado o pastillas, y 2 por dificultades en el drenaje, así como la falta de llegada de termómetros digitales.

Suspenden actividades en primaria por daños en salones

Aunque la escuela primaria Serafín Peña en San Nicolás era uno de los pocos planteles públicos reportados por el gobierno estatal como “listo” para el regreso a clases presenciales, eso no ocurrió.

Los menores no pudieron tomar clases en los salones por las condiciones de riesgo dentro del plantel, ubicado en el cruce de las avenidas Diego Díaz de Berlanga y Santo Domingo.

La escuela carece del servicio de agua y sus baños son un desastre. Los delincuentes desmantelaron parte de los baños y quebraron los lavabos para poder desprender las llaves y herrajes para venderlos.

Parte de las estructuras de los techos de algunos salones podrían estar en riesgo de caerse, como consecuencia del descuido.

El plantel se ubica en una antigua hacienda y carece de mantenimiento. El personal del plantel confirmó que aunque la escuela fue seleccionada para iniciar de modo presencial las clases, al final reconsideraron, ya que no hay condiciones para que los pequeños cumplan con los protocolos de sanidad.

Los empleados administrativos aseguraron que previamente se avisó a los padres de familia del cambio de planes y que las clases serían en línea.

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