Nuevo León

Urgen a Educación combatir rezago educativo de primarias

Colectivos solicitan aplicar evaluaciones periódicas a todos los alumnos para verificar avances.


  • 10
  • Julio
    2022

Ante el rezago educativo derivado de la suspensión de clases presenciales por la pandemia, organizaciones sociales demandaron crear un plan estratégico para que los alumnos de Nuevo León avancen en sus conocimientos y habilidades.

Lo anterior, luego de que El Horizonte documentó el pasado viernes que la suspensión de clases por la pandemia dejó un “daño monumental” en los niños de primaria en Nuevo León, pues no sólo muchos se retrasaron en aprender a leer y a escribir, y a desarrollar los conocimientos necesarios para su grado escolar, sino que hubo otro problema adicional: los que sí aprendieron a leer, no “comprenden” adecuadamente sus lecturas.

Ante esto, la presidenta del Instituto Nacional de Consultoría Familiar, Luz María Ortiz Quintos, y la vocera de Abre mi Escuela, Regina Garza, coincidieron en que es urgente que se tomen acciones para abatir el rezago que ha provocado las acciones implementadas por la anterior administración de mantener por largo tiempo la suspensión de clases presenciales.

Ortiz Quintos puntualizó que como parte de ello es importante que la Secretaría de Educación realice un plan para estar evaluando de manera periódica a los alumnos y poder saber en qué situación se encuentran los alumnos.

“Estamos pidiendo un plan estratégico para evaluar a los niños… ahorita es el momento para que la autoridad evalué a los niños, que se elabore una evaluación por grado, por nivel y que se hagan evaluaciones individuales, personalizadas para tener un diagnóstico muy preciso de los niveles en los que se encuentran los niños, en cuanto a la lectura, la escritura y lo básico de matemáticas. Tener los resultados y sobre ello trabajar para darles clases de apoyo y que al inicio del siguiente ciclo escolar se vuelva a hacer esta evaluación para ver cómo se pudo avanzar en este mes y medio de vacaciones y tener algo ya muy concreto de cómo están los niños, cómo han avanzado”, señaló Ortiz Quintos.

De igual forma, la vocera de Abre mi Escuela, Regina Garza, apuntó que tras realizar la evaluación es importante conocer cuál será el plan después de conocer la situación de los menores, así como presentar las acciones para combatir el rezago y supervisar que se estén llevando a cabo para poder conocer que se está avanzando de manera correcta o que es lo que falta hacer.

“(Se necesita) Una planeación de este año como del siguiente, porque esto no se va a solucionar en un año, entonces en los siguientes cuál va a ser el plan para salir de este rezago, para lograr que los menores lleguen a donde tienen que llegar.

“Se tendrían que seguir haciendo evaluaciones periódicas para ver de qué manera se están llevando a cabo las acciones necesarias para lograr paliar este rezago”, agregó Garza.

Ortiz Quintos agregó que además de una evaluación por parte de la Secretaría de Educación, también se podría sumar a Secretaría de Salud para implementar una evaluación de salud emocional en los niños.


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