Nuevo León

Usan el Metro menos personas que en 2019

Metro regio lo usaban 250,000 personas al día en el 2019 y ahora 190,000; o sea que 60,000 usuarios le hicieron 'el feo' tras pandemia.


  • 28
  • Noviembre
    2022

El Metro de Nuevo León nomás no "acelera"...aún.Aunque en este año ya se observa una mejoría, el uso del sistema Metro en la metrópoli de Monterrey no se ha podido recuperar a los niveles que presentaba antes de la pandemia, y hoy todavía tiene menos usuarios que hace tres años.Metrorrey registra actualmente 24% menos pasajeros y 7% menos de ingresos económicos que en el 2019, que fue el último año antes de la pandemia.Esto a pesar de que recientemente -en febrero del 2021-, se le agregó la nueva Línea 3.Las cifras oficiales indican que más de 60,000 usuarios sencillamente dejaron de utilizar ese sistema de transporte al pasar la emergencia por Covid, ya que en el 2019 a Metrorrey lo utilizaban 250,000 personas a diario, y este año sólo lo usan 190,000.Esos 60,000 usuarios que "le hicieron el feo" al Metro habrían migrado a otras modalidades de transporte público, o de plano se compraron un auto, de acuerdo a expertos en el tema.De hecho, los vehículos particulares se han incrementado en más de 300,000 unidades en ese mismo lapso.La reducción en la utilización, agregaron, se debe a que el sistema arrastra un profundo deterioro que dejó la anterior administración estatal -la de Jaime Rodríguez "el Bronco- lo cual se traduce en un servicio que no es atractivo para algunos usuarios, pues es común que el Metro presente fallas.En la actualidad, ya se le está dando mucho mejor mantenimiento al actual sistema, además de que el estado también ya tiene en puerta la construcción de otras tres líneas con lo cual se estima que se revertirá la actual subutilización.Un análisis realizado por El Horizonte en base a la cantidad de viajes e ingresos que publica el INEGI en su reporte “Transporte Urbano de Pasajeros; Principales Características del Sistema Colectivo Metrorrey” arroja que respecto al 2019, año previo a la pandemia, el número de pasajeros actuales cayó en una quinta parte, y también disminuyeron los ingresos.Dicho reporte indica que de enero a septiembre del 2019, el Metro de Monterrey registró 137 millones 909,300 viajes, cifra que si se divide por el número de días transcurridos en ese lapso, los cuales son 273, y luego entre dos considerando que un usuario realiza en promedio viajes de ida y vuelta, entonces el número promedio diario de pasajeros diarios fue de 252,581.Haciendo la misma operación, en el mismo lapso de este 2022, con 104 millones 829,000 de viajes de enero a septiembre, el promedio actual diario de pasajeros es de 191,994, o sea 24% menos.En cuanto a ingresos económicos, de enero a septiembre del 2019, estos ascendieron a $342 millones 214,300 pesos mientras que en el mismo periodo comparable de este año son $317 millones 838,300 pesos que es 7% menos.El urbanista, Raúl Salinas Jiménez, expresidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Nuevo León, indicó que primero fue la pandemia lo que tumbó la cantidad de usuarios, pero éste no se recuperó como debía, por el servicio deficiente.“En los últimos dos años hubo poca afluencia de movimiento de estudiantes y trabajadores principalmente, porque se redujo el número de trabajadores activos, entonces eso fue, porque ellos son los que usan más el metro, entonces bajó.“Usted ha escuchado hablar que (el Metro) se paró en tal parte y la gente tuvo que esperar otros metros por media hora y eso está sucediendo muy continuamente”, afirmó.El experto dijo que no sólo el Metro sino todo el transporte que está mal planeado provocó que la gente comprará más carros.“Ahorita aumentó mucho la cantidad ( de autos), yo que vivo pegadito a Gonzalitos y camina uno más rápido que si se van automóvil”, indicó.En el 2019 había 2 millones 318,330 vehículos y hasta septiembre pasado ya eran 2 millones 686,561, un aumento de 16% que es una diferencia neta de 368,231 vehículos.Se asoma recuperaciónHay que decir que precisamente por la pandemia, en el 2020 hubo un desplome tanto de pasajeros como de ingresos, pero a partir del 2021 inició la recuperación de ambos indicadores.Prueba de ello es que en lo que va del año, el promedio diario de pasajeros subió 34% pues de enero a septiembre del año pasado fueron 143,454 y en este año son los 191,994 referidos.En tanto, los ingresos subieron 43% pues en el periodo comparable del año pasado fueron $222 millones 098,200 pesos y este año son $317,888,300 pesos.Sin embargo, como ya se explicó, siguen estando por debajo de los niveles prepandemia.Urge a concretar proyectosEl también expresidente del Colegio de Ingenieros Civiles, Raúl Salinas, dijo que es urgente darle mantenimiento al sistema, pero también a concretar las nuevas líneas.“Los metros se desatendieron porque las directivos que estaban ahí eran inadecuados, los administradores y entonces nomás trataron de usar y usar y aprovecharse del metro, pero no le dieron mantenimiento correcto y ahorita está teniendo muchas fallas.“Hay que darle mantenimiento igual que todas las instalaciones mecánicas del Metro, hay que darle un mantenimiento preventivo para antes de que sucedan las fallas, pero dárselo en las horas en la noche cuando está parado el metro darle ese mantenimiento preventivo a los rieles, a las instalaciones eléctricas, a los carros para que sigan operando con seguridad”, indicó.


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