OpenA
Nuevo León

Usará AyD pozos privados para combatir sequía

Usará AyD pozos privados para combatir sequía
Foto: Cortesía

Apuestan a "comprar" concesiones parciales de pozos de particulares y de empresas para combatir crisis del agua en Nuevo León.

Para enfrentar la escasez de agua que padece Nuevo León y así librar cortes en el suministro, Agua y Drenaje de Monterrey (AyD) recurrirá al agua de pozos privados.

En entrevista exclusiva para El Horizonte, el titular de esa dependencia, Juan Ignacio Barragán, dijo que comprarán derechos a particulares que tienen grandes concesiones pero no los usan.

placeholcer

Por lo pronto, señaló, ya se tienen amarrados 50 litros por segundo (l/s), pero están a la caza de muchos más.

En Nuevo León, dijo, hay unos 100 particulares que tienen concesiones y no la utilizan toda; con ellos es con quienes se está negociando.

Según expertos como el hidrólogo Alfredo González, en Nuevo León, particulares cuentan con derechos de hasta 3,000 litros por segundo, es decir, 3 metros cúbicos por segundo (m3/s) de los cuales no usan la mitad.

placeholcer

“Estamos buscando con empresas privadas que tienen pozos o tienen, digamos, que no consumen toda el agua que tienen asignada que nos vendan o nos faciliten el excedente de agua que no están utilizando.

“Ahorita ya tenemos varias que nos lo han ofrecido eso nos da como unos 50 litros entre todas, pero andamos buscando más voy a tener juntas en estos próximos días”, señaló Barragán.

El funcionario dijo que algunos de los industriales no están consumiendo la totalidad del líquido que tienen de concesión, por lo que buscarán que se les facilite el excedente.

Sin embargo, lo que no reveló fue el monto que erogarán por esas concesiones; señaló que en próximas semanas tendrán noticias de ello pues ya están sosteniendo reuniones con los concesionarios.

Aunque se le preguntó cuántas serían las que están en esta posibilidad, explicó que se encuentran en el proceso de análisis, ya que no sólo pueden entrar las que tengan un excedente sino que tienen que estar cercanas a la red de la paraestatal.

“Empresas hay muchísimas no sé más de 100, la cosa es cuáles tienen agua en excedente y que estén cerca de nuestras tuberías, porque no nada más es de que tengan agua sino que estén cerca de las tuberías”, apuntó Barragán.

González resaltó que la medida es positiva, pero que se debe hacer un esfuerzo por garantizar quedarse con esos 1.5 m3/s que no usan los particulares.

“Definitivamente es una posible solución. Los industriales y los servicios generalmente, vamos a decir hoteles, etcétera tienen concesiones de cerca de 3,000 litros por segundo que yo pienso que más de la mitad no se usa porque han sido muy eficientes tanto los industriales como los de servicios.

“Yo creo que los 50 litros por segundo quedan es una forma muy austera de decir que se puede negociar, pero finalmente viniendo de los industriales y de los empresarios es bueno, pero no tan bueno como debería de ser o sea en otras palabras es insuficiente” explicó.

Y van por más pozos

El titular de la paraestatal añadió que éstos se sumarán a lo que se contempla extraer de 30 pozos adicionales a los de la Macroplaza, que en total serán 52 pozos para combatir el déficit.
“Los 30 más se tienen que mandar pedir los equipos las bombas que se toma aproximadamente unos 2 meses que lleguen las bombas a los pozos y existan, el tema es equiparlos.

“Aproximadamente en marzo llegarían los equipos en lo que se licita todo”, indicó Barragán.

El pasado 29 de diciembre, el funcionario dijo a esta edición que con la implementación de los pozos se obtendrían 700 litros por segundo adicionales a los 750 lts/s que se obtienen de la Macroplaza.

X
×