Nuevo León

Va gobierno tras más edificios incumplidos

AyD investigará más torres de departamentos que no cuenten con la factibilidad de agua en San Nicolás, Santa Catarina y Guadalupe.


  • 17
  • Agosto
    2022

El gobierno del estado anunció que va tras más edificios
que no tienen factibilidad de agua en la zona metropolitana y que ahora extenderán la investigación más allá de Monterrey y San Pedro.

Y es que ya detectaron que hay edificios con anomalías en San Nicolás, Santa Catarina y Guadalupe, y en lugar de los 31 complejos iniciales podrían ser al menos 70, según reveló Agua y Drenaje de Monterrey (AyD).

En entrevista exclusiva con El Horizonte, el director de la paraestatal, Juan Ignacio Barragán, dijo que esta práctica de ofrecer en venta departamentos sin el servicio de agua y drenaje se extendió por toda la zona metropolitana y son más del doble de los 31 que dieron a conocer el pasado lunes en un desplegado.

placeholcer

“Por el momento tenemos tres en San Pedro y el resto en Monterrey, pero estamos indagando también en Santa Catarina, Guadalupe, San Nicolás; lo que pasa es que donde hay más edificaciones de este tipo son en Monterrey y San Pedro, por eso comenzamos por aquí.

“Estimamos que puede haber del orden de 60 a 70, pero no tenemos todavía la cifra exacta”, señaló el funcionario.

Previamente, en la conferencia Nuevo León Informa, el gobernador Samuel García se refirió al caso y señaló que si se comprueba que los desarrolladores vendieron departamentos sabiendo que no tenían la factibilidad para el servicio de agua, incurrieron en delitos como fraude.

Abundó que de ser así, los desarrolladores inmobiliarios deberán regresarle el dinero a los condóminos.

“Hay muchos delitos que se pueden dar si se confirma que hubo dolo; si hay constancia de que a sabiendas de que no tienes factibilidad vendiste, pues claro que es fraude.

“Imagínense, ¿cómo se atreve un empresario a invertir, y peor aún, vender depas sin factibilidad de agua? Pues no va a haber depa, y ahora a regresar el anticipo al particular”, dijo el mandatario.

En la entrevista con El Horizonte, Barragán indicó que inicialmente dieron a conocer los casos de Monterrey y San Pedro porque son los más “voluminosos”, pero que tienen indicios de dicha práctica en toda la ciudad.

El funcionario dijo que están haciendo revisiones “uno por uno” y que en su momento lo darán a conocer.

Indico que hay edificios que sí tienen la factibilidad, pero que se les condicionó a ampliar su infraestructura, y no cumplieron.

“Hay algunos otros casos que son edificios a los que sí se les dio factibilidad en el pasado y es en esa factibilidad que se les imponía, tienes que construir un ducto de drenaje de tales características de tal a tal calle y no lo hicieron; entonces ese es otro caso, hay muchos otros tipos de caso y tenemos que ir uno por uno”, indicó.

Añadió que muchas de las edificaciones ya están habitadas y se conectaron a la red, pero con un servicio deficiente porque no cumplieron con el ordenamiento de ampliar su infraestructura.

“Es un trabajo muy complicado porque primero tenemos que ir a ver el edificio, ver las obras e incluso hay algunas edificaciones que están en esa situación y que ya están habitadas, eso es lo más lamentable porque ahí ya entran terceras personas, que sería lo que se llama terceros perjudicados, donde un desarrollador mañosamente les vendió una propiedad que no está regulada”, apuntó Barragán.

Agregó que para que estas torres puedan ser habitadas se requerirán grandes sumas de dinero que tendrían que ser cubiertas por los constructores.

“Encontrar soluciones para que se pueda tener abastecimiento de agua y resuelto el drenaje sanitario, son inversiones importantes que tendrán que ser dadas por los desarrolladores”, aseguró.

placeholcer

Que los 'balconee' municipio

Sobre la petición que han hecho activistas y legisladores de que Agua y Drenaje de Monterrey denuncie a los desarrolladores y “balconee” a estos y sus dueños para que la población tenga la información completa, Barragán Villarreal señaló que eso le tocaría a los municipios.

Dijo que la institución que encabeza no puede aplicar sanciones a las empresas constructoras, puesto que no tienen expediente con ellos, por lo que es tarea de municipios.

“Nosotros como Agua y Drenaje lo único que podemos hacer es retirar o reducir el medidor en los edificios que están en construcción.

“Nosotros no podemos clausurar la obra porque no somos autoridad al respecto, pero estamos en diálogo con los municipios para que de manera conjunta y coordinada con ellos pudiéramos actuar de una manera más contundente”, concretó el funcionario.

Se castigará corrupción

El mandatario estatal, Samuel García, aseguró que habrá castigos en caso de que se detecte corrupción.

“Se va a castigar la corrupción, pero el peor castigo es el del empresario tramposo que metió lana y la va a perder”, declaró García Sepúlveda.

En ese sentido, el titular del ejecutivo aseguró que mediante la revisión de los permisos otorgados por las autoridades estatales es que buscan regular el crecimiento desordenado.

“El estado tiene que usar las pocas herramientas que tiene para ordenar un crecimiento desenfrenado, porque los permisos de uso de suelo son municipales; el estado, vía transporte, agua y seguridad, puede ir controlando y ordenando el crecimiento”, dijo.


Comentarios

publicidad
×