Nuevo León

Va Nuevo León por aeropuerto de carga en Puente Colombia

Obras iniciarán a mitad de la actual administración estatal cuando se hayan concluido las carreteras La Gloria-Colombia e Interserrana


  • 07
  • Febrero
    2022

Con el fin de detonar el comercio internacional desde y hacia el estado de Nuevo León, el gobierno estatal, que encabeza Samuel García, contempla un nuevo aeropuerto en el

Puente Colombia.

Se trata de un puerto aéreo de carga mediante el cual se transportará mercancía a Estados Unidos, Europa y Asia, como parte de la megaobra para un nuevo complejo logístico de transferencia en el Puente Colombia, ubicado en el municipio de Anáhuac, Nuevo León, y que deberá estar listo en el segundo trienio de la actual administración estatal.

La inversión inicial será de $500 millones de pesos y el área que va a ocupar será de 124 hectáreas en las cuales se incluirá una de descarga y embarque de mercancías.

Dicho aeropuerto, que el gobernador Samuel García mencionó el 30 de enero del presente año sin dar detalle, y se ubicará junto al río Bravo, en el Puente Colombia, y será parte de un complejo logístico.

En entrevista exclusiva con El Horizonte, el secretario de Desarrollo Regional y Agropecuario y director de la Corporación para el Desarrollo de la Zona Fronteriza de Nuevo León (Codefront), Marco González Valdez, puntualizó que la construcción iniciará entre el 2024 y 2025.

La idea, remarcó, es que toda la mercancía que produce y consume el estado transite precisamente por el Puerto Colombia donde se ofrecerá seguridad física y jurídica.

“Aquí seríamos la única frontera que vamos a poder tener un desarrollo y sobre todo que el aeropuerto de carga esté pegado al río Bravo y en su momento vamos a tener mercancías de alto valor, exportándose no nada más a Estados Unidos, sino a cualquier parte del mundo, Europa, incluso Asia”, indicó.

Con este, sería el tercer aeropuerto que tenga el estado, además del Aeropuerto de Internacional de Monterrey que es de pasajeros y el Del Norte que es de operación privada.

“Queremos que todas las exportaciones e importaciones sean ya por Nuevo León, de esa manera podamos tener más recursos en el timbraje de las importaciones o exportaciones”, enfatizó González Valdez.

El funcionario dijo que no tienen aún la estimación total del costo del aeropuerto pues se están elaborando los planes ejecutivos. Las 124 hectáreas para la central aeroportuaria son parte de las 400 hectáreas que tiene Codefront para sus proyectos en la zona.

“El gobierno del estado vamos a implementar un plan de desarrollo regional, específicamente en esa localidad, con un plan de desarrollo urbano, para que en toda esa franja fronteriza haya un orden en su crecimiento y por ningún motivo el crecimiento que va a tener sea contaminado por intereses externos”, indicó González.

El funcionario estatal estimó que podría quedar concluido antes de que termine la actual administración.

Trabaja estado en infraestructura vial

Marco González señaló que antes de iniciar con el aeropuerto, deberán estar listas las carreteras La Gloria-Colombia e

Interserrana las cuales ya están

en marcha.

Estimó que este desarrollo hará que el tráfico de Nuevo León que ahora usa la Carretera a Laredo, optará por usar el Puente Colombia.

Para ello, dijo, la carretera libre también se modernizará.

“Esto va sumando con las carreteras que está haciendo ya el gobierno del estado donde se va a sumar la Carretera 1 que es la antigua a Monterrey-Colombia, que prácticamente también estaba en el olvido.

“Ahí va también complementado con la nueva carretera, la gran carretera que siempre habían soñado, La Gloria-Colombia, esa carretera va a complementar la carretera 1 y todo el tráfico que viene en la carretera 85 México-Nuevo Laredo, pasando por Monterrey va a poder irse directamente a Colombia”, explicó Marco González.


Comentarios

publicidad
×