Local

Van 22 alcaldes por más recursos para los Ayuntamientos

Foto: Olivia Martínez
Foto: Olivia Martínez

Será por medio de una reforma de la Ley de Coordinación Hacendaria que haya más beneficio financiero para los municipios.

Para tener más recursos financieros, veintidós alcaldes del PRI, PAN, Morena, Partido Verde y un independiente que forman el 'Frente Municipalista' presentaron esta tarde una iniciativa de reformas a la Ley de Coordinación Hacendaria para modificar el reparto de participaciones en favor de los ayuntamientos.

Los presidentes municipales pretenden que Nuevo León sea el primer estado en donde se haga realidad el Federalismo Fiscal.

Por lo pronto, entregaron en el Congreso Local una iniciativa para modificar el artículo 14 de la Ley de Coordinación Hacendaria para cambiar la fórmula de reparto de las participaciones: en lugar de que sea 80 por ciento de recursos para el Estado y sólo 20 para los municipios, buscan que éstos tengan el 30 por ciento y dejarle al Estado el 70, lo que por lo pronto les daría a los ayuntamientos 5 mil millones de pesos.

Pero el reto es aplicar el Federalismo y que la fórmula sea del 50 por ciento de los recursos para los municipios y 50 por ciento para el Estado.

En conferencia de prensa en el Congreso, los ediles denunciaron que siempre se les ha afectado financieramente y que ya están cansados de ser el 'cajón del sastre' de todos.

Alegaron que con sus propios recursos han auxiliado al gobierno del Estado para enfrentar la crisis del agua, la vacunación por Covid-19 y el mantenimiento de escuelas, sin recibir reciprocidad.

El alcalde de Apodaca, César Garza, recriminó que ahora, en el colmo, el Estado no sólo les retiene el dinero a los ayuntamientos, se los 'jinetea' y los cataloga como 'municipios chicos, sino que los embargan y los hacen sentir como si vivieran 'de prestado'.

Reiteraron que todo eso es parte de la represión política del Estado contra los ediles.

Por eso, entregaron ante el Congreso su solicitud de modificaciones legales, acto en el que fueron arropados por legisladores locales.

El alcalde de San Nicolás, Daniel Carrillo, explicó que los municipios merecen más recursos.

'Incrementando el porcentaje de distribución de un 20 a un 30 por ciento y homologando lo que otros estados ya han hecho en el fortalecimiento a sus municipios y quitándoles el yugo importante de las condiciones financieras para someterlos a cualquier otro tipo de situaciones', detalló.


Garza Villarreal anunció que el próximo lunes este 'Frente Municipalista' presentará una agenda 'bien organizada' en la que los municipios más fuertes ofrecerán ayuda a los ayuntamientos que necesiten respaldo jurídico, equipo y préstamos. Y luego, sistemáticamente, irán abordando otros temas.

'Este movimiento adverso involuntariamente está uniendo a los municipios como nunca. De esto va a salir un movimiento municipalista histórico para Nuevo León', aseguró.

Y advirtió: 'Ya no tiene reversa, ya no es negociable. Los municipios vamos a acabar con esta injusticia que se ha vivido por décadas'.

'No es culpa del gobernador esta injusticia, pero él nos dio la oportunidad para resolverlo, primero porque ha generado esta crisis de violación al Estado de Derecho e ingobernabilidad que se vive en Nuevo León; y ante esa circunstancia los municipios vamos a tomar la iniciativa a impulsar en el Congreso iniciativas como ésta, que es la primera', sostuvo.


Así, afirmó, en el ejercicio de la soberanía el Congreso Local podrá rectificar el error histórico y no permitir que nunca más haya municipios que construyen museos por 2 mil millones de pesos, mientras que otros le tienen que pedir prestadas patrullas 'de desecho' al gobierno estatal para poder atender sus necesidades.

Además de los alcaldes de Apodaca y de San Nicolás, asistieron los presidentes municipales de Escobedo, García, Guadalupe, Cadereyta, Lampazos, Allende, Santiago, Juárez, Linares, Agualeguas, Ciénega de Flores, Bravo, Hualahuises, Pesquería, Montemorelos, Doctor González, General Terán, Parás, Higueras y Bustamante.

Pide a Samuel 'controlar' impulsos

El alcalde de Apodaca, César Garza, le pidió al gobernador Samuel García controlar sus impulsos políticos, y sentenció que no prosperará el reclamo de 5 mil millones de pesos que el Estado les hace a los alcaldes por supuestas deudas.

Garza Villarreal recordó que meses atrás el gobernador públicamente le pidió ayuda para reconstruir la gobernabilidad y lo hizo, pero el mismo mandatario ya propició el efecto contrario: la ingobernabilidad.

'A mí el gobernador públicamente me pidió que le ayudara a reconstruir gobernabilidad en Nuevo León y te quiero decir que la actitud que el gobierno ha mantenido lo hace muy difícil, ha generado esta condición de ingobernabilidad que vivimos', declaró.

¿Ya no es usted el interlocutor?, se le preguntó.

'Yo siempre estoy puesto para servirle a mi Estado y a mi municipio, pero sí te quiero decir: necesitamos mucha más madurez, prudencia, control de impulsos de los actores políticos. No se puede gobernar a un Estado cuando no te gobiernas a ti mismo', respondió.

ADS
×