OpenA
Nuevo León

Van hoy por imputación penal de Longoria, Russildi y Manuel

Van hoy por imputación penal de Longoria, Russildi y Manuel
Foto: Archivo

Van este jueves ante un juez de Control por imputación penal de Jorge Longoria Treviño, Manuel Benjamín González Fernández y Roberto Russildi Montellano.

La capacidad del fiscal Anticorrupción del estado, Javier Garza y Garza, estará hoy a prueba, pues deberá lograr que por fin un juez impute penalmente por el caso Ecovía a Jorge Longoria Treviño, Roberto Russildi Montellano y Manuel Benjamín González Fernández.

Es hoy jueves cuando se llevará a cabo la audiencia penal en la que, por tercera ocasión, Garza y Garza deberá convencer a un juez de que los exfuncionarios del "Bronco" cometieron el delito de abuso de autoridad en dicho caso, por una investigación iniciada por la mencionada Fiscalía, que fue creada para castigar actos de corrupción cometidos por funcionarios activos y anteriores.

La primera ocasión que el fiscal intentó vincular a proceso a estos tres exfuncionarios "broncos", además de a Jaime Rodríguez, fue el 8 de abril, pero terminaron sólo aplicando la vinculación al exgobernador.

Luego, el pasado 27 de mayo, la audiencia que se tenía programada para ese día fue aplazada debido a que los abogados de Jorge Longoria, exdirector de la Agencia Estatal de Transporte, presentaron un escrito donde pidieron el "desahogo de pruebas".

placeholcer

La jueza de Control, Bárbara Gómez, decidió reprogramarla para este 7 de julio a las 09:00 horas. 

Hoy jueves, el órgano insistirá en vincular a proceso al exfuncionario, así como a Roberto Russildi Montellano en su carácter de exsecretario de Desarrollo Sustentable, y al exdirector de Metrorrey, Manuel Benjamín González Fernández, por el delito de abuso de autoridad

placeholcer

"Nosotros vamos a continuar insistiendo en que se lleve la audiencia, vamos a ver con qué novedades nos sale la defensa o los inculpados. 

placeholcer

"(Longoria) Es el que ha presentado varios escritos solicitando el desahogo de algunas pruebas, las cuales ya se giraron, ya se mandaron, ya se hicieron, unas se han contestado, otras no se han contestado", indicó Garza y Garza. 

Lo anterior, derivado de la denuncia hecha por la empresa Servicios de Transporte Tecno Ecológico el pasado 16 de marzo, por la requisa de Ecovía, cuyo propietario reclama un daño por $931 millones de pesos, pues la compañía señala que los exfuncionarios cometieron el "error" de no informarle las acciones que debía ejecutar para recuperar el control del sistema, tal y como se establece en la ley. 

"Nosotros estamos listos para celebrar la audiencia el día de mañana. 

"La postura es que seguimos tratando de que se celebre la audiencia y poder estar en posibilidades de exponerle nuestros argumentos al juez de control, para que él resuelva lo correspondiente", resaltó Garza y Garza. 

Por este caso, el exgobernador, Jaime Rodríguez, ya está vinculado a proceso y se le dictó prisión preventiva el 12 de abril, después debido a complicaciones en su estado de salud se le otorgó prisión domiciliaria el 2 de junio.

no te pierdas las 5 del momento

X
×