Nuevo León

Van por auditoría federal de Metrorrey

Solicitan revisar compra de sujetadores ‘patito’, así como retrasos en la construcción de la Línea 3 del Metro


  • 23
  • Abril
    2019

Cansados de que en Nuevo León se pasen la pelotita entre el Congreso local y la Auditoría Estatal para aplicar sanciones a la compra ilegal de refacciones incorrectas para el Metro, la organización Únete Pueblo recurrió a plantarse ante autoridades federales.

Ante las constantes fallas y los problemas que aquejan a Metrorrey, la agrupación que encabeza Rocío Montalvo presentó una solicitud para que desde el Congreso de la Unión se ordene a la Auditoría Superior de la Federación realizar peritajes a este sistema de transporte.

Tal como El Horizonte ha dado a conocer, el Metro en Nuevo León no solo ha sido manchado por falta de transparencia en el ejercicio de recursos, sino también por fallas que han dejado a usuarios varados en medio de las vías y uso de piezas incorrectas.

La compra de sujetadores incorrectos pone incluso en riesgo la vida de usuarios, al existir un riesgo latente de descarrilamiento, ya que estos no se ajustan correctamente a las vías y aunque la Auditoría Superior del Estado detectó esta inconsistencia a la fecha no se ha actuado al respecto.

Rocío Montalvo viajó hasta la Ciudad de México para solicitar apoyo de autoridades federales ante la situación que atraviesa el sistema de transporte, además por la corrupción que se vive en la entidad.

“Esto se debe a que ya aun y con que agotamos todas las instancias en Nuevo León no hay acciones. Que nos garanticen la seguridad a los usuarios del metro, la funcionalidad de los sujetadores”, señaló Montalvo en entrevista.

Añadió que tienen información proporcionada por personal de Metrorrey de que los 9,300 sujetadores instalados no cumplen con las especificaciones técnicas y de seguridad, sin embargo, pese al riesgo el gobierno del estado pretende instalar otros 89,000 adquiridos con el mismo fabricante.

La activista puntualizó que esta falta de responsabilidad del gobernador podría causar un accidente grave en las líneas del metro pues tan sólo entre 2018 y el primer trimestre de este año 2,000 de esas piezas se han desprendido ocasionando paros en el servicio y falta de estabilidad de los vagones.

“Estamos solicitando peritajes en sujetadores, pero también en la línea 1, 2 y 3 del Metro estamos trayendo todo el tema... También que se cancele la licitación otorgada en diciembre de 2018, que es donde al mismo fabricante, Vossloh, pero con diferente intermediario”, explicó la líder de Únete Pueblo.

El colectivo se reunió con los senadores Indira Kemphis de Movimiento Ciudadano y Víctor Fuentes del PAN y los diputados federales por Nuevo León Pedro Pablo Treviño del PRI y Santiago González del PT, quienes manifestaron su apoyo a la causa que encabeza Únete Pueblo.

“El sistema de transporte colectivo metro en el estado de Nuevo León es deficiente, inseguro, obsoleto, y está mal mantenido y hay opacidad de las cuentas.

“Es por eso que habremos de presentar un exhorto para que se revise con puntualidad esta inversión y que se esclarezca con transparencia lo que se ha venido haciendo en el transporte”, apuntó el priísta.

Mientras que el petista Santiago González señaló que “la exigencia es que el gobernador del estado Jaime Rodríguez Calderón le de seguridad a los usuarios y que nosotros desde esta cámara a través de la Auditoría Superior de la Federación vamos a solicitar que se transparente, que se investigue el uso de esos recursos”.


Comentarios

publicidad
×