Nuevo León

Municipios metropolitanos perfilan aumento al predial; expertos debaten si conviene o no

Fiscalistas indican que no hay razón para alza en los valores catastrales; ediles consideran impostergable el ajuste ante crecimiento de la inflación en el país


  • 04
  • Octubre
    2021

Los municipios que conforman la zona metropolitana de Monterrey perfilan aumentar el impuesto predial para el siguiente año, basados en una propuesta del Consejo Nuevo León, órgano con fuerte presencia de empresarios de la entidad.

En este sentido expertos polemizan si la medida es o no necesaria, pues algunos argumentan que actualmente los municipios tienen más ingresos por parte de los estados y la Federación.

No obstante, otros señalan que los valores catastrales no se han actualizado mientras que la inflación en el país ha crecido considerablemente en los últimos años.

El pasado sábado, en la mesa de coordinación metropolitana, el Consejo Nuevo León planteó revisar los valores catastrales y “actualizarlos”.

Y el domingo, el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio, dijo que sí realizan dicha revisión que derivaría en un aumento.

“El impuesto predial ha sido irresponsablemente manejado y su incremento siempre responde a temas políticos cuando debía ser actualizado con base a un estudio técnico y sobre todo dándole certeza jurídica a toda la ciudadanía para que sus incrementos respondan realmente a una inflación real y no a la rapacidad de la gente política.

“Es lo que se está analizando en este momento, no quisimos hacerlo de una manera generalizada. Es lo que se está realizando al interior de cada municipio y sobre todo a través del Instituto Catastral”, afirmó Luis Donaldo Colosio.

Sin embargo, para el fiscalista Marco Antonio Pérez Valtier dicho aumento no tendría razón pues indicó que en los últimos años el estado ha recibido mayores participaciones por parte de la Federación.

“La recaudación de impuestos a nivel país ha tenido una dinámica muy favorable y esto se refleja en mayores participaciones a los estados, por consecuencia mayores participaciones a los municipios.

“Entendería un problema de ingresos cuando estoy recibiendo menos recursos de la Federación, no quiero reducir el gasto, entonces tengo que voltear a ver y vía predial puedo conseguir más ingresos”, mencionó Pérez Valtier.

Asimismo, agregó que para realizar un aumento o ajuste tendrían que analizarse muy a fondo las finanzas de cada municipio y posteriormente ver la problemática que tienen y por la que buscan el ajuste.

“Aquí hay que analizar muy particular municipio por municipio y ver qué problema traes, ¿para qué quieres más recursos en un ambiente donde estás recibiendo más dinero?

“Cada municipio tiene una problemática diferente, a San Pedro le sobra dinero… (tienen que) analizar casuísticamente si hay municipios que tienen una problemática de ingresos evidente, traen servicios insatisfechos y tratar de ver cómo se soluciona el problema”, agregó el analista económico.

TE PUEDE INTERESAR: Aplicarán Test emocional para evaluar la salud socio-emocional de alumnos


Comentarios

publicidad
×