OpenA
Nuevo León

Van por 'blindaje' de carreteras en NL

Van por blindaje de carreteras en NL
Foto: Cortesía

Samuel García presenta su proyecto policial para proteger zonas norte y sur del estado; asegura tener apoyo de empresarios.

El gobernador de Nuevo León, Samuel García, presentó su proyecto de seguridad para las carreteras del estado, con lo cual se busca "blindar" las vías que comunican a la entidad con sus estados vecinos.

Dentro del plan, la administración estatal contempla construir 16 cuarteles policiacos, en los cuales estarán destacamentados elementos de Fuerza Civil, así como elementos del Ejército Mexicano.

Ayer, el jefe del Ejecutivo de Nuevo León arrancó con las obras de construcción del destacamento, el cual albergará a 250 efectivos de Fuerza Civil y 600 elementos del Ejército Mexicano en el municipio de Cerralvo.

Después de dar el banderazo, Samuel García indicó que lo que más urgía en la zona oriente del estado era la seguridad. Asimismo, señaló que está decidido a blindar Nuevo León y todo esto será posible gracias a la coordinación de las autoridades en materia de seguridad. 

“Empezamos 16 destacamentos de Fuerza Civil que van alineados a la visión… Los destacamentos son 16 de distintos tamaños, los básicos son de 150 elementos y son para descentralizar de la ciudad toda una brigada de elementos a ciertas zonas estratégicas.

“Gracias a la coordinación de las Fiscalías, el Ejército y que estamos de nuevo relanzando Fuerza Civil, que estaba descobijada, y hoy a nuestros elementos qué mejor manera de cuidarlos que reforzando todo un andamiaje de patrullas, de armas, de destacamentos, mejoras en sus salarios, becas, y para esta zona que eran indispensables para enfrentar a la delincuencia organizada. Con este tipo de vehículos estratégicos para cuando quieran entrar a Nuevo León, que sepan que aquí estamos blindados y no van a poder seguir delinquiendo”, señaló Samuel García.

Además, el gobernador agregó que los cuarteles estarán ubicados de manera estratégica para cuidar las carreteras del estado y señaló que 100 empresarios ayudarán económicamente para este proyecto. 

“De manera muy estratégica para cuidar la carretera La Gloria-Colombia, viene destacamento en Anáhuac, Los Aldama, Cerralvo y Bravo, esa va a ser la fuerza de destacamento con la frontera de Tamaulipas; en el sur, como la Carretera Interserrana empieza por la 57, vamos a poner destacamento en Arroyo, Galeana y Montemorelos".

“Luego vamos a conectar las dos carreteras con el Periférico que va de Santa Catarina hasta Allende, ahí tendremos que poner a la altura del Castillo, en Allende, otro destacamento, otro en Juárez, otro en Pesquería o Zuazua y uno más en el Valle de las Salinas para cubrir la entrada del municipio de García; es parte de un proyecto estratégico”, mencionó el mandatario estatal.

 

- Reforzarán reclutamiento de policías

El gobernador de Nuevo León, Samuel García, indicó que con la construcción de los 16 cuarteles policiales se logrará reforzar el reclutamiento de policías para Fuerza Civil.

De acuerdo con el mandatario estatal, con este proyecto se comenzaría a reclutar y capacitar a 1,000 elementos para cumplir la meta que se fijaron de 7,000 policías para Nuevo León.

“Fideproes está iniciando ya 16 destacamentos, y Fuerza Civil está reclutando y capacitando para tener otros 1,000 elementos y llegar a la cifra soñada de 7,000 en todo Nuevo León y poder sacar adelante la seguridad de nuestro estado”, indicó García.

Este proyecto está dentro de la inversión de $1,234 millones de pesos para seguridad, en donde se incluyen Fuerza Civil, la Universidad de Ciencias de la Seguridad, armas, nuevas patrullas y equipo táctico.

placeholcer

- Instalarán base del Ejército

El secretario de Seguridad Pública de Nuevo León, Aldo Fasci, informó que en esta zona, donde se instalará el destacamento de Fuerza Civil, también se establecerá una base del Ejército Mexicano que contará con 600 elementos castrenses, con lo que se reforzará aún más la seguridad de esta región.

Y recalcó que era urgente hacer este tipo de proyectos en dicha región, dado que ha sufrido muchos embates por el tema de robo de hidrocarburos, tráfico de personas, y de drogas. 

Asimismo, comentó que en la misma zona del destacamento se está en proceso un proyecto para una base de infantería del Ejército, el cual se estaría trabajando con el gobierno federal.

“Aquí también habrá una fase de infantería del Ejército que estará desde aquí operando toda la región noreste de Nuevo León y sin ello no podríamos hablar de un combate frontal al crimen organizado”, indicó el secretario de Seguridad. 

Por su parte, el alcalde de Cerralvo, Baltazar Martínez, señaló que este proyecto les da la seguridad y la tranquilidad de que en el municipio tendrán la paz que necesitan.

- IP apoyará proyectos de seguridad, afirma Samuel

En el evento se anunció que la Iniciativa Privada se sumará a apoyar estos proyectos.

Al respecto, Samuel García aseguró que la Iniciativa Privada se sumará a apoyar estos proyectos.

“Quiero agradecer a un grupo de empresarios, que dicen con tal de blindar Nuevo León y seguir juntando y haciendo lana, aquí le ponemos también, son cien empresarios de Nuevo León. La IP (Industria Privada) le entra a este tipo de proyectos grandotes”, recalcó el gobernador.

Por su parte, el director de Fideicomiso de Proyectos Estratégicos (Fideproes), José Gutiérrez Cantú, explicó que este nuevo destacamento tendrá una inversión de $70 millones de pesos y contará con áreas de descanso, administración, estacionamiento, vigilancia, comedor y cocina, dormitorios, baños, oficinas, recepción, armería, bodega, áreas deportivas y torres de vigilancia. 

“Es un proyecto ejecutivo de construcción para un destacamento en el municipio de Cerralvo, las necesidades que se atenderán serán de proveer de infraestructura segura y cercana para los elementos de Fuerza Civil y que puedan contar con un punto de encuentro y de descanso” dijo Gutiérrez Cantú. 

 

 

no te pierdas las 5 del momento

X
×