Nuevo León

Van por Mejora Regulatoria Municipal

Presentan Modelo de Reglamento de Mejora Regulatoria Municipal apoyada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.


  • 13
  • Septiembre
    2022

Como parte de la iniciativa “Municipios Competitivos”, este 13 de septiembre se llevó a cabo la presentación del Modelo de Reglamento de Mejora Regulatoria Municipal apoyada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional e implementada por el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

“Este reglamento sin duda fortalecerá la política de mejora regulatoria en los municipios participantes, por lo anterior, el CEESP, sus socios implementadores y nuestros socios, presentamos con gran entusiasmo este reglamento”, refirió Francisco Lelo, Subdirector de Investigación Económica del CEESP.

El modelo tiene el objeto de fortalecer el entorno empresarial ayudando a los municipios a agilizar sus procesos regulatorios y trámites administrativos, además, el reglamento busca la transparencia y gobiernos municipales participativos que contribuyan al crecimiento económico.

“En Guadalupe tenemos el firme compromiso de hacer el trabajo gubernamental de la mejor manera posible, es debido a lo anterior, que déjenme señalarles que en enero del presente se aprobaron por el republicano ayuntamiento cambios en la estructura orgánica que nos permiten ser menos burocráticos”, señaló Cristina Díaz, alcaldesa de Guadalupe.

El modelo puede ser adaptado por la mayoría de los municipios que cuentan con reglamento propio.

En el caso de Nuevo León se concentran cinco de los catorce municipios participantes y son Monterrey, San Pedro Garza García, Guadalupe, Apodaca y Escobedo.

“Yo celebro por ende, que a nivel internacional cada vez haya más empresas, iniciativas, asociaciones, pero sobre todo, legislación que ponga y contemple a los gobiernos subnacionales”, argumentó Luis Donaldo Colosio, presidente municipal de Monterrey.

Este Modelo busca convertirse en una base de referencia para que los municipios puedan construir sus estructuras, reduciendo costos y evitando la acumulación de requisitos y trámites innecesarios.

“Se requiere de un gobierno municipal que marque los objetivos de desarrollo locales y que lo haga estableciendo reglas claras que impulsen la inversión productiva y sustentable”, añadió Héctor Cárdenas, Coordinador del Proyecto y Director General de The Ergo Group.


Comentarios

publicidad
×