Nuevo León

Vehículos pesados 'sí se venden'; crecen ventas 8.5%

En el acumulado del año, destaca el desempeño positivo en el segmento de pasaje, con un avance de 98%


  • 11
  • Octubre
    2021

Contrario a lo que ocurre con los vehículos ligeros que apenas están remarcando su repunte tras el impacto de la pandemia, la comercialización de unidades pesadas hoy reporta números bastante positivos a nivel nacional.

Según datos del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Pesados publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en septiembre, la venta al menudeo de vehículos comerciales pesados fue de 2,435 unidades, lo que representó un avance de 8.5% en comparación al mismo mes del año pasado o lo equivalente a 191 adicionales comercializadas.

A detalle explicó que las 14 marcas que reportaron resultados, solo dos registraron reducción en ventas en septiembre y estas fueron Kenworth con -46.4% y Volvo Trucks con -97.9 por ciento.

En cuanto al desempeño acumulado, el reporte señala que fueron 10 las marcas que presentaron avance en la comercialización al menudeo.

Por segmentos, destaca el desempeño positivo en el segmento de pasaje, con un avance de 98%, mientras que el segmento de carga tuvo una reducción de -2.7% en septiembre de 2021.

Con datos acumulados a septiembre de 2021, el mayor impacto en ventas lo registró la clase de autobuses foráneos con una disminución de 24.5%, es decir una contracción de 98 unidades.

En contraste, el segmento de pasaje urbano presentó un avance anual de 44.3%, mientras que el segmento de carga avanzó 18.5%, tractocamiones cierra el periodo con avance de 26% y el resto de vehículos de carga con un incremento de 12.2 por ciento.

El desempeño acumulado, aún en terreno positivo de la comercialización de vehículos pesados refleja la relativa mejoría en algunos de los indicadores de seguimiento.

“El mercado al menudeo de vehículos pesados durante el noveno mes de 2021 presentó avance constituyendo el sexto incremento anual de 2021, situación que da una señal positiva, sin embargo no hay que dejar de lado el hecho de que aún no se ha superado el nivel de comercialización de 2019, posicionándose el mercado actual aún un 26.5% por debajo”, comentó Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA)

Aún con retos importantes, se espera que durante 2021 la comercialización de vehículos pesados al menudeo (sin contemplar autobuses foráneos), pueda colocarse en el rango de 32,018 a 32,363 unidades, esto representaría un avance de entre 18.4 y 19.7% anual.

Sin embargo, con respecto al 2019 estos niveles aún se posicionarían por debajo en un 20% en promedio.

Un avance preliminar al respecto de la estimación para 2022, indica que el mercado podría ubicarse en 35,290 unidades, lo cual implicaría un avance de 10% con respecto al escenario medio proyectado para 2021.


Comentarios

publicidad
×