Nuevo León

Ven en etanol alternativa al gasolinazo

Expertos aseguran que se podrá dar una reducción en el costo de hasta 50 centavos por litro


  • 10
  • Octubre
    2018

La posible apertura que podría tener el etanol para áreas metropolitanas como Monterrey, es bien visto por expertos en la materia energética del estado.

Uno de sus beneficios, que lo vuelven más relevante económicamente, es que podría significar un ahorro entre 40 y 50 centavos por litro, pero además, advierten, podría ser detonante de una industria para su producción.

Tras darse a conocer el reciente estudio del Instituto Mexicano del Petróleo en el que se concluye que no hay diferencias significativas entre el metilterbutílico (MTBE, por su siglas en inglés) y el etanol utilizado en un volumen de 10 por ciento en gasolinas para la zona metropolitana del Valle de México, el presidente del Clúster Energético de Nuevo León destaca los beneficios que el uso de etanol podría traer para la sociedad, la industria e incluso el campo.

Si bien aún no ha sido avalado su uso para las zonas metropolitanas de Monterrey, Guadalajara y la Ciudad de México, cuya restricción pesa desde junio de 2017 por la CRE hasta confirmar que en esa proporción no ocasiona daños al ambiente en dichas regiones, de acuerdo a César Cadena, sería positiva su implementación.

“Sería muy positivo, el MTBE es cancerígeno, el único país que prácticamente queda en el mundo que usa MTBE es México; dos, sería más fácil importar etanol y tercero, sería muy fácil que algunas empresas mexicanas pudieran fabricar etanol a base de maíz, a base de sorgo, a base de caña de azúcar” señaló.

Explicó, que si actualmente la gasolina vale $20 pesos por litro, el etanol representaría 2 pesos (es decir el 10%), cuyo costo podría significar entre 40 y 50 centavos menos en el precio final.



Comentarios

publicidad
×