Nuevo León

Ven expertos amenaza en agua por convenio con Tamaulipas

Uno de los expertos señaló que en una temporada de lluvias solo brindará un porcentaje bajo a las presas Cerro Prieto y La Boca.


  • 26
  • Agosto
    2022

Tras destacar que la crisis hídrica en Nuevo León comenzó desde hace cinco años, Aldo Iván Ramírez, profesor investigador especializado en la materia señaló que pese a que la presa El Cuchillo tiene agua, el sustento se ve "amenazado" por el convenio que se tiene con Tamaulipas.

Dentro del panel "Jornadas Ciudadana: Nueva Cultura del Agua", Ramírez encabezó una conferencia en la que dio el panorama sobre la situación de las presas del estado, donde destacó que el embalse en China tiene el 40% de su capacidad, la cual estaría en riesgo por la obligación que tiene la entidad de enviar agua al estado vecino.

"Tenemos El Cuchillo y que tenemos más de 1,100 millones de metros cúbicos, y, que por suerte ahí tenemos entre el 40 y 45% del agua, aunque también hay una amenaza ya del acuerdo que hay con Tamaulipas, de poder a lo mejor tener que transferir algo de esa agua al estado de Tamaulipas a la presa Marte R Gomez", expresó el investigador.

El tratado indica que si para fines de octubre de cada año, la presa El Cuchillo, a la cual le caben 1,123 metros cúbicos de agua (Mm³), tiene más de 315 Mm³ y la presa Marte R. Gómez, cuya capacidad es de 781 mm³, tiene menos de 700 Mm³, entonces Nuevo León deberá enviar agua hasta completarle esa cantidad.

Ramírez añadió que en el caso de la presa José López Portillo "Cerro Prieto", una temporada normal de lluvias no permitirá verla de nuevo llena, pero si le dará al embalse un llenado de entre el 15 al 20 por ciento.

Mientras que en el caso de la presa Rodrigo Gómez "La Boca", será la primera que se vea recuperada con las precipitaciones, que si bien no es una solución, representa un alivio.

Además, el profesor investigador destacó que en la entidad el consumo de agua se ha incrementado desde 2016, llegando a ser del orden de 250 litros al día por habitante.


Comentarios

publicidad
×