Nuevo León

Víctimas de agresión de Fuerza Civil rechazan disculpas

Los sobrevivientes de una agresión por parte de Fuerza Civil en el 2020 rechazaron las disculpas del organismo debido a que destrozaron la vida de estos.


  • 26
  • Septiembre
    2022

Los sobrevivientes del ataque perpetrado por elementos de Fuerza Civil en septiembre de 2020, donde fueron asesinados dos civiles, rechazaron las disculpas públicas presentadas por la Secretaría de Seguridad.

"No acepto las disculpas. ¿Por qué? Porque nos destrozaron la vida; ya no somos los mismos.

"No tenían ningún derecho de hacernos esto; aunque se disculpen nada va a remediar lo que nos hicieron", dijo Benancio Santiago Margarito.

El 26 de septiembre de 2020, cinco personas originarias de una comunidad indígena en San Luis Potosí fueron agredidas por elementos de seguridad pública estatal.

El ataque terminó con la vida de Gregorio Santiago Margarito y Claudio Francisco Martínez.

Durante un evento solemne este lunes, presidido Gerardo Palacios Pámanes, secretario de Seguridad, se ofreció la disculpa pública en obediencia a una recomendación de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

Tras el rechazo, Benancio urgió a las autoridades a capacitar a los elementos para que no caigan en conductas discriminativas.

"Que los que estén encargados de las corporaciones que capaciten más a sus personas, a sus trabajadores; a veces nos discriminan por nuestra vestimenta, por como hablamos en dialecto", agregó.

placeholcer

Ese sentido se pronunció el también sobreviviente Jaime Santiago Margarito, quien aseguró que las disculpas no pueden ser aceptas pues todavía no se castiga a todos los responsables.

"Yo le pido al señor gobernador que castigue con todo el peso de la Ley a los asesinos de mi hermano Gregorio y Claudio Francisco, y a los que nos golpearon a nosotros.

"Está un prófugo, todavía no lo han agarrado, quien sabe por qué; hay otras personas más", dijo Jaime.

Por los hechos, en agosto de este año se sentenció a dos elementos participantes: Isaí Gallegos Ruiz, quien recibió una pena de 57 años de prisión; y Cesar Estuduillo Águilar, quien fue condenado a 15 años.

De acuerdo con el secretario de Seguridad, se tiene información que podría dar con el paradero del uniformado prófugo.

Durante las disculpas se pronunció que las víctimas jamás incurrieron en delito alguno que ameritara la intervención de los policías.

"Se ratifica que no existió ninguna conducta inapropiada, ni responsabilidad en los hechos que dieron origen a este acto por parte de los ahora occiso", dijo Pámanes.

Los sobrevivientes, que continúan con secuelas físicas, pidieron al Gobierno que cumpla su compromiso de otorgar becas a los familiares de las víctimas.


Comentarios

publicidad
×