Nuevo León

Vida de Cerro Prieto terminaría esta semana: AyD

Juan Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje, pide a quienes tienen líquido las 24 horas, que es un 40% de la población, reducir al máximo su consumo


  • 11
  • Julio
    2022

La presa Cerro Prieto, ubicada en Linares, tiene el tiempo contado: el viernes será el último día que proporcione agua a la metrópoli regia.

De acuerdo con Agua y Drenaje, el embalse únicamente cuenta con líquido para enviar a la zona metropolitana de Monterrey sólo esta semana.

Lo peor de todo es que esto ocurre frente a la llegada de 15 días que serán “muy difíciles”, porque hará mucho calor en la entidad, lo cual dispara el consumo de agua.

“Cerro Prieto, pues ya es prácticamente imposible prolongar su vida más allá de esta semana, no está prevista una lluvia importante en este momento, de manera que Cerro Prieto se perdería y no se tendría agua de esta fuente hasta que no se dé una situación excepcional”, advirtió ayer el director de Agua y Drenaje, Juan Ignacio Barragán.

En la conferencia diaria Nuevo León Informa, el director de esa paraestatal dijo que prueba de la gravedad es que el fin de semana pasado batallaron para colocar las balsas con qué extraer el agua y conducirla a la toma.

Tal situación complicó el abasto en la zona metropolitana, pero con el esfuerzo que se está haciendo para colocar las bombas, se estima que por lo menos en estos cuatro días se extraerá el líquido que le queda al embalse ubicado en Linares.

“Tendríamos a lo mucho, aproximadamente 700 a 800 litros por segundo (l/s), en promedio, pues no todo el día se tiene este abastecimiento, entonces, pues sí es una situación complicada”, detalló.

Barragán dijo que la mínima agua que hay en el embalse, así como su falta de operación durante sábado y domingo, provocaron que la semana iniciaría con “números rojos” en los tanques abastecedores, particularmente en el sector norponiente de la metrópoli.

“Estamos en las dos semanas más difíciles, aquellos que tienen agua, incluso las 24 horas, que es alrededor del 40% de la población, les pedimos que hagan un esfuerzo para reducir su consumo, ya que la zona norponiente tiene muchas dificultades”, recalcó Barragán.

El miércoles de la semana pasada, el funcionario estatal dio a conocer que en sus días normales, Cerro Prieto aporta 5,000 l/s de agua al abasto metropolitano.

Desde que empezó la crisis afirmó que bajó a 1,500 l/s; ayer dijo que esta cantidad ahora se redujo a 700 l/s, es decir, la mitad de cuando ya estaba mal la situación.

“Las próximas dos semanas van a ser semanas bastante difíciles en cuanto a que vamos a tener un suministro reducido y lamentablemente en un periodo de fuerte calor”, señaló.

Pozos no son suficientes

placeholcer

Al ser cuestionado sobre las acciones para hacer frente a los mínimos niveles en las presas, Juan Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje, reiteró que continuarán con la estrategia de sumar agua proveniente de pozos, aunque advirtió que la incorporación no será al mismo ritmo con el que se pierde el líquido en los embalses.

Reiteró que con los 215 pozos que ya están en operación se tenía contemplado obtener 1,600 litros por segundo (l/s), y que solamente están dando 967 l/s.

Esto se debe, dijo, a que los acuíferos se están abatiendo y no están dando lo esperado.

Cabe precisar que el miércoles pasado había ejemplificado que de la batería de 22 pozos de la Macroplaza se habían contemplado extraer 700 l/s, pero que en su mejor momento dieron 363 l/s y ahora proporcionan 138 l/s.

“Las acciones alternativas y emergentes, la más importante tiene que ver con la perforación de pozos, seguimos incorporando nuestros, del sector industrial, de los que fueron clausurados.

“Lo que está sucediendo es que el acuífero está disminuyendo también, para estas fechas tendríamos que tener incorporados más de 1,600 l/s, sin embargo, estos pozos nos dan solamente 1,000 l/s”, lamentó.

El titular de la paraestatal especificó que en este momento la estrategia contempla la suma de aproximadamente 100 l/s por semana, provenientes de este tipo de fuente.

En tanto, respecto a la presa de La Boca, Juan Ignacio Barragán estimó que le quedan dos meses de vida.


Comentarios

publicidad
×