Nuevo León

Vigilarán metrópoli regia con más de 1,000 cámaras

Aldo Fasci, secretario de Seguridad Pública, aseguró que buscan conformar un nuevo sistema de videovigilancia con tecnología de reconocimiento facial y lectores


  • 27
  • Diciembre
    2021

Para este 29 de diciembre, el gobierno del estado de Nuevo León lanzará la licitación para terminar de equipar con mayor seguridad las 1,050 intersecciones de la urbe regia.

En rueda de prensa, Aldo Fasci, secretario de Seguridad, presentó el proyecto de reestructuración del Sistema Integral de Tránsito Metropolitano (Sintram) y al mismo tiempo anunció que tienen como fecha límite de inscripción el 11 de enero, mientras el fallo se dará el próximo 4 de febrero de 2022.

Aunque en la atención a medios el funcionario no dio detalles del costo del proyecto, el gobernador Samuel García había asegurado el 21 de octubre que para el Sintram se invertirán $1,100 millones de pesos, de los cuales su gobierno aportará $700 y el resto la Federación.

“Esto lo va a licitar Movilidad, la fecha límite sería el 11 de enero, la visita al lugar el 6, junta de aclaraciones el 7 y el fallo hasta el 4 de febrero. En este caso no lo vamos a dar a conocer porque luego dicen que está todo arreglado”, puntualizó.

Además, informó que en los municipios metropolitanos hay 152 cruces conflictivos, de los cuales Monterrey y Guadalupe destacaron con 78 y 23 respectivamente.

“Se establecerá aquí en el C5 la coordinación de la Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana y la nuestra de Seguridad, así como con los municipios”, remarcó Aldo Fasci Zuazua.

Además, el funcionario estatal precisó que se establecerán en 1,050 intersecciones cámaras de videovigilancia y en su primera etapa serán colocadas 250, las cuales podrán realizar reconocimiento facial.

De las 1,050 intersecciones, se detalló que están distribuidas 522 en el municipio de Monterrey, 92 San Nicolás, 90 San Pedro, 145 en Guadalupe, 67 en Apodaca, 32 en Santa Catarina, 62 en Escobedo, 26 en Juárez y 14 en García.

Con este sistema, Aldo Fasci afirmó que se logrará aprovechar la infraestructura conjunta de Movilidad y Seguridad Pública, ya que se instalarán botones de pánico en puntos transporte y monitoreo de atención de emergencias 911.

Los equipos de videovigilancia serán para el reconocimiento facial, tendrán lector de placas y de identificación por radiofrecuencia, además de un chip que tienen las placas de circulación.

Cabe precisar que en el área metropolitana de Monterrey, el estado actualmente controla 1,200 cámaras propias, de las que un 90% funciona.

¿En qué consiste el proyecto?

- Disposición de 1,050 intersecciones con cámaras de vigilancia

- Instalación de botones de pánico en puntos de transporte

- Monitoreo y atención de emergencias vía el 911

- Colocación de arcos equipados con cámaras de lector de placas vehiculares, así como lectores de identificación por radiofrecuencia y cámaras para reconocimiento facial

¿Qué busca el gobierno estatal con la renovación del Sintram?

- Mejorar la seguridad de los usuarios del transporte público

- Acortar los tiempos de respuesta de cuerpos policiacos y de emergencia

- Optimizar el centro de monitoreo desde el C5

- Ampliar la cobertura actual del Sintram para una mejor coordinación y atención en los diversos cruceros e intersecciones de la ciudad, principalmente en aquellos puntos conflictivos


Comentarios

publicidad
×