Nuevo León

Viola San Pedro prohibición de regar con agua potable

La sequía y restricciones que se viven en el estado parece que no aplicó en el municipio


  • 03
  • Abril
    2022

Pese a la declaratoria de emergencia que prohíbe el riego de pasto en espacios públicos con agua potable, el municipio de San Pedro fue captado usando líquido de la red para regar áreas verdes y jardines en la zona de Gómez Morín.

Un video y fotografías en poder de El Horizonte evidencian que personal de Servicios Públicos del ayuntamiento se conectó a una llave de agua potable y además utilizó una manguera para regar de forma abundante un camellón en el cruce de Gómez Morín y la calle María de los Ángeles, frente a una estación de bomberos que se encuentra en construcción y al lado de un McDonalds.

En las imágenes, un empleado que porta uniforme municipal se conecta a la toma de agua potable para regar los árboles en los camellones con una manguera, gastando grandes cantidades de agua para consumo humano.

placeholcer

Esto, pese a que, desde el 2 de febrero, las autoridades estatales emitieron la Declaratoria de Emergencia por Sequía en el Estado, mediante la cual se suspendieron las actividades que requirieran un uso excesivo de agua, como la descrita; y se determinó que para regar jardines deberían usarse pipas de agua tratada.

“Se suspenden todas las actividades que por su naturaleza ameriten el uso excesivo del agua, se deberán realizar todas las acciones de carácter preventivo que eviten la operación de infraestructura hidráulica, para ayudar a mitigar los efectos de la falta de agua”, aparece en la publicación del Periódico Oficial del Estado.

El 4 de noviembre de 2021 el titular de Agua y Drenaje, Juan Ignacio Barragán, pidió a los alcaldes que disminuyeran el riego de parques y jardines, y reemplazar el agua potable para parques y jardines por agua residual, la cual sería surtida en diferentes puntos de la metrópoli.

Y es que, de acuerdo con los datos de la paraestatal, los municipios gastan entre 300 y 350 litros por segundo en esta actividad.

Además, el 6 de febrero se hizo una modificación a la declaratoria, donde se precisó que quedaban suspendidas todas las actividades de riego en espacios públicos.

“Se suspenden todas las actividades de riego de pasto o zacate en espacios públicos utilizados con fines estéticos.

“Dichos espacios podrán ser regados únicamente con agua tratada. Queda excluido de lo anterior, el riego de árboles, así como el zacate utilizado en espacios públicos en donde se realicen sobre el mismo actividades recreativas, de esparcimiento o deportivas”, se lee en el documento.

En diciembre, la paraestatal empezó a colocar 20 tomas de aguas tratadas, conocidas como “garzas”, que son unos tubos elevados que permiten la carga de ese tipo de líquido de las pipas.

En esa ocasión, el director de AyD mencionó que San Pedro era el único ayuntamiento que no tenía estos dispositivos, puesto que contaba con una planta de tratamiento; sin embargo, a decir de los propios vecinos, el agua que se utilizó en este caso, era potable.


Comentarios

publicidad
×