Nuevo León

Volver a las aulas es seguro, señala estudio mexicano

Un análisis del pasado ciclo escolar, en el que 23,000 escuelas del país regresaron a clases presenciales


  • 03
  • Agosto
    2021

Monterrey, Nuevo León.-Las posibilidades de contagiarse dentro de un plantel educativo en México son prácticamente nulas: esto es lo que revela un estudio elaborado durante el pasado ciclo escolar en miles de escuelas de 13 estados que sí tuvieron clases presenciales durante la pandemia y hasta el pasado mes de julio.

Dicho análisis abarcó a más de 980,000 personas, entre alumnos y maestros, que asistieron a 23,108 planteles educativos, y halló que sólo se registraron 97 contagios entre todo ese personal, cifra que representa sólo el 0.01%, es decir, una cantidad mínima.

El estudio se basó en datos de las secretarías de salud federal y estatales.

Además, indica el mismo estudio, ni siquiera está comprobado que las personas se hayan contagiado en el plantel.

Regina Garza, vocera en Nuevo León de la agrupación Abre Mi Escuela, que fue responsable del estudio, afirmó que dichos resultados demuestran que las escuelas son un sitio seguro por lo que se debe dejar de visualizarlas como “enemigas” de la salud.

“Es una demostración de lo que vienen señalando los estudios a nivel internacional, que la escuela no es un foco de contagio. Como podemos ver hubo casi 100 casos detectados, pero fueron casos aislados, de ahí no se siguieron brotes, el porcentaje fue mínimo”, indicó Garza.

Garza señaló que esto echa por tierra la resistencia del estado de abrir las escuelas a partir del 30 de agosto, cuando arranque el siguiente ciclo escolar.

Las escuelas, dijo, deben considerarse como un espacio de protección porque operarían con medidas sanitarias.

“Los protocolos funcionan, tiene que haber un buen filtro desde casa, ser muy sinceros; si hemos tenido contacto con alguien contagiado, si hemos tenido algún síntoma y de darse esas condiciones avisar.

“Por eso la escuela puede ser un ámbito de protección porque va a fomentar esas mismas conductas sociales, que estamos todos conscientes, que las personas piensen en los demás y se les esté reforzando esta idea de ser muy responsables”, apuntó.

El estudio revela que de los 13 estados, hubo dos que no reportaron ningún contagio de coronavirus, los cuales son Durango y Querétaro.

Mientras que en Durango abrieron 200 escuelas que en conjunto sumaron 8,708 personas entre alumnos y maestros. Y en Querétaro 350 escuelas privadas retomaron las clases presenciales el pasado 14 de junio y también hubo cero contagios.

Y la entidad que tuvo el mayor número de casos fue Jalisco con 39 contagios de 460,000 personas que regresaron a las aulas, es decir, una incidencia del 0.01 por ciento.

TE PUEDE INTERESAR: Pide Salud $482 millones para combatir pandemia

Cabe destacar, que dicho estado es el que tiene la cantidad más alta de escuelas abiertas con 9,025.

En segundo lugar, se ubicó Sinaloa con 17 contagios Covid de 29,857 personas entre alumnos y maestros de 1,577 planteles, que es equivalente a una incidencia de 0.06 por ciento.


Comentarios

publicidad
×