Local

...Y ahora el Congreso tumba comisión a Movimiento Ciudadano

Foto: Especial
Foto: Especial

Nuevo episodio en el legislativo: Diputados de PRI y PAN quitan la Comisión de presupuesto a Movimiento Ciudadano y se la dan a Morena.

La batalla entre el Congreso local y el gobierno estatal de Nuevo León tuvo un nuevo episodio ayer.

Ayer, las bancadas mayoritarias del PRI y PAN le asestaron un golpe a Movimiento Ciudadano (MC) el partido que representa al Ejecutivo estatal al arrebatarle la presidencia de la poderosa Comisión de Presupuesto, justo cuando está por iniciar el análisis y aprobación del paquete económico para el 2023.

Dicha comisión es la que se encargará de analizar, dictaminar y enviar al pleno todo lo concerniente al gasto estatal del siguiente año.

El “arrebato” fue rechazado por MC, el cual lo calificó como una “revancha política” contra el gobernador, Samuel García.

Con esto, se ahondó más el enfrentamiento que mantienen el estado y las fuerzas políticas dominantes del Congreso, que ha llegado a niveles álgidos debido al proceso de selección del nuevo Fiscal.

Hasta ayer en la mañana, la Comisión de Presupuesto estaba presidida por la diputada local de MC, Norma Benítez, pero a propuesta del coordinador de la bancada del PAN, Carlos de la Fuente, fue sustituida por el diputado de Morena, Waldo Fernández.

El hecho detonante del cambio, según De la Fuente, fue que el gobernador, Samuel García, envío al Congreso el pasado lunes la mayor parte Paquete Económico del 2023, sin haberles avisado ni consensuado.

Señaló que los tomó por sorpresa que proponga aumentar impuestos y endeudarse por $4,500 millones de pesos.

“Nos damos cuenta (que el presupuesto) trae $4,500 millones de pesos de endeudamiento y aumentos para los Uber y casinos; con nadie lo consultaron”, dijo.

El argumento para quitar a Benitez, según el coordinador panista, es que es “empleada del gobernador” y no permitirá que se haga un trabajo correcto en la confección del presupuesto.

“Creemos que no son las condiciones, la presidenta forma parte del mismo partido que el ejecutivo y eso, o nos va a complicar al resto de las bancadas el trabajo del presupuesto, o prácticamente le va a hacer toda la tarea al Ejecutivo”, señaló De la Fuente.

La propuesta fue planteada primero en una sesión extraordinaria de la Comisión de Coordinación y Régimen Interno (Cocri), y tras su aprobación, fue llevada al pleno donde fue avalada.

Tanto en comisiones como en el pleno, el coordinador de la bancada de MC, Eduardo Gaona, dijo que se trató de un madrúguete, y un “revanchismo político” de quienes se sienten “dueños del Congreso”.

“Es una arbitrariedad, un ataque, una revancha que están teniendo contra el ejecutivo; se sienten dueños del Congreso”, destacó.

En ambos espacios votaron en contra, pero fueron aplastados por la mayoría, pues en el pleno el cambio de Benitez por Fernández fue aprobado por 31 votos del PRI, PAN, Morena, Verde y Bancada 4T, contra nueve de Movimiento Ciudadano.

Advierte Acción Nacional: vienen intensos debates

Carlos de la Fuente, líder de los diputados del PAN, señaló que le sorprendió la forma en que el gobernador envío el lunes las iniciativas de Ley de Ingresos del Estado, Ley de Ingresos de los Municipios, Ley de Hacienda del Estado y el marco normativo del Instituto de Control Vehicular, para el ejercicio fiscal 2023.

Y afirmó que el nuevo presidente de la Comisión de Presupuesto, Waldo Fernández, “arrastrará” el lápiz para corregir la propuesta que envió el gobierno del estado.

Además, advirtió que ahora viene un “intenso debate” por el presupuesto del próximo año.

“El debate se va a poner muy intenso y se va a tener que arrastrar el lápiz, ni modo”, dijo el panista.

Adelantó que realizarán modificaciones importantes en proyecto de presupuesto de ingresos enviado por el Ejecutivo.

“La visión es siempre tener el contrapeso para no nada más envenenar la tarea al Ejecutivo a la hora de hacer el presupuesto, como lo vimos el primero año, cuando fue decisión de todos, pero hoy las condiciones son diferentes”, expresó.

Ofrece conciliar

El diputado de Morena, Waldo Fernández, ahora presidente de la Comisión de Presupuesto, aseguró que desde su cargo buscará mediar entre las fuerzas políticas y buscar que se garanticen los recursos a los municipios.

“Hoy vengo aquí a tratar de utilizar el instrumento más importante, que es el presupuesto, para buscar la conciliación para el pueblo de Nuevo León, se requiere generar una mesa de gobernabilidad”, apuntó Fernández.

ADS
×