Nuevo León

Y médicos advierten: habrá más enfermedades por contaminación

Cada vez aumentan más los pacientes por problemas respiratorios o cardiovasculares, esto debido a la mala calidad del aire


  • 10
  • Marzo
    2019

La mala calidad del aire atrae problemas de salud importantes cuyas consecuencias pueden darse a un mediano y largo plazo, coincidieron médicos especialistas en el tema, quienes señalaron que este problema de contaminación viene de años atrás.

En los últimos meses hemos padecido de altos niveles de contaminación en la metrópoli, situación que a la vez ha traído un aumento en enfermedades principalmente respiratorias y cardiovasculares.

“Definitivo han aumentado, eso es algo conocido en el ambiente de atención a la salud aquí en el área metropolitana (...) se han hecho diferente correlaciones y estudios entre al aumento de los contaminantes en el aire que se respira en el área metropolitana y también el aumento en la atención de padecimientos tanto respiratorios como cardiovasculares”, señaló el neumólogo Rodolfo Posadas.

En lo anterior coincidió el médico Raúl Gabino Salazar, jefe de medicina preventiva y salud pública del Hospital Universitario, quien afirmó “cuando tenemos un aumento en la contaminación en el área metropolitana la consulta de urgencias se ve aumentada por problemas respiratorios o circulatorios, estamos hablando en promedio de un 20% a 25% de los últimos cinco años a la fecha”.

Las principales afectaciones se dan en el sistema respiratorio, pues persisten “molestias para respirar o incluso dificultad, crisis de asma bronquial, agudizaciones de enfermedad pulmonar obstructiva crónica o enfisema pulmonar”, señaló Posadas.

“Los problemas respiratorios son los más frecuentes, el asma es uno de los problemas principales que se presentan, también la bronquitis o neumonía, es lo más común. También enfermedad pulmonar obstructiva crónica pero es en pacientes que tiene mucha sensibilidad a esto o costumbres como tabaquismo”, añadió Salazar.

Además, indicó que las partículas más peligrosas son las menores a 10 micras y 2.5 micras, las cuales son un factor de riesgo para generar cáncer pulmonar, así como problemas en la piel conocida como dermatitis, además de problemas circulatorios, pacientes cardiópatas, se incrementan los accidentes cerebrovasculares e infartos cardíacos.

Otro de los problemas que se presentan normalmente es conjuntivitis, ojo rojo, ardor en ojos, sobre todo en la entidad ya que comenta aquí en Nuevo León, se tiene un problema serio de ojo seco el cual se debe a la contaminación y afecta a los ciudadanos.

Si bien es cierto que lo recomendable es utilizar una máscara contra la contaminación, el especialista del Hospital Universitario dice estamos lejos de llegar a la situación que se encuentran en otros países donde está es de uso común, sin embargo, sí recomendó tener alguna a la mano sobre todo para los personas sensibles como son los niños y adultos mayores.


Comentarios

publicidad
×