Nuevo León

Ya hay fecha: En enero, recortes de agua para Nuevo León

Ante la inminente escasez de agua en Nuevo león, Agua y Drenaje busca disminuir el vital del líquido en la metrópoli en enero, como se hizo en los años 80’s


  • 01
  • Noviembre
    2021

Nuevo León enfrenta una “crisis hídrica muy importante” por lo que en enero comenzarían a aplicarse los primeros recortes de agua a la población, mismos que no se han visto desde la década de los 80, advirtió Agua y Drenaje de Monterrey (AyD).

placeholcer

El director de la paraestatal, Juan Ignacio Barragán, dijo en entrevista con El Horizonte que el objetivo es reducir de 15.5 metros cúbicos metros cúbicos por segundo a 13.5 m³/s el consumo de agua de la metrópoli, ante los inminentes “tandeos”.

Para ello, agregó Barragán, ya se están tomando medidas puntualizo “hoy en acción” como reducir 50% la presión del agua durante las noches en algunas zonas de la ciudad, agilizar el funcionamiento de los pozos de la Macroplaza y empezar una campaña agresiva de concientización porque “nadie se la cree” que el agua realmente se acaba y que se empezará a racionalizar.

placeholcer

Barragán indicó que la situación está “difícil” y que están luchando por “aguantar” los recortes lo más que se pueda, pero si la situación no mejora, entonces iniciarían en enero.

“La verdad es que está muy difícil la cosa, sí vamos a tener un poco de desabasto quizás, pero puede ser en el orden entre un 7% y 10% de desabasto, pero no ahorita, probablemente en enero, estamos tratando de aguantar lo más posible.

“Le llamamos racionalización porque es un uso más eficiente del recurso, pero sí existe una probabilidad”, afirmó.

La posibilidad de los recortes revivió debido a que las presas están casi vacías, como por ejemplo Cerro Prieto, que surte el 16% del consumo metropolitano y se encuentra al 13% de su capacidad.

Ayer, la Comisión Nacional del Agua reportó que Cerro Prieto se encuentra al 13% de su capacidad, El Cuchillo al 56% y la presa La Boca al 51.78 por ciento.

“Se ha estado diciendo desde hace meses, pero como llevamos muchos años de abundancia de agua, entonces la gente no se la cree, los que somos un poquito mayores de edad ya nos tocó vivir épocas terribles allá por los años 80´s en que había agua cuatro horas al día, entonces ya sabemos de qué se trata’’, expresó Barragán.

Desde el 30 de abril del año pasado, la anterior administración de AyD empezó a advertir de los cortes de agua y se dieron algunas fechas, pero finalmente en septiembre dichos plazos se conjuraron porque en junio, julio y agosto cayeron lluvias extraordinarias, pero no así en septiembre, por lo que nuevamente los embalses del estado se fueron a la baja.

Ayer, la Comisión Nacional del Agua reportó que Cerro Prieto se encuentra al 13% de su capacidad, El Cuchillo al 56% y la presa La Boca al 51.78 por ciento.

El funcionario llamó a la población a cuidar el agua pues esa sería la única medida de evitar los “tandeos”

“La clave es que la población nos ayude, si la gente sigue desperdiciando el agua sí se va a tener que hacer el racionamiento, la racionalización, si la población nos ayuda con un esfuerzo de restringir su uso a las cosas realmente indispensable pues puede durar un poco más”, afirmó.

“Ahora, si el año que viene no llueve pues ahí sí ya no sé”, dijo.

Alcanzarán recortes a los parques

En los recortes de suministro de agua, los parques también están contemplados y en próximos días habrá una reunión con los municipios para plantearles la situación.

A los munícipes, afirmó Juan Ignacio Barragán, director de AyD, les pedirán que reduzcan el consumo al igual que harán con la población.

“Tenemos prevista una reunión con la gente de servicios públicos municipales, todavía no la hemos agendado, la idea es tratar de salvar los árboles, el pasto se va a acabar.

“A mi me da mucha tristeza ver por diferentes lugares gente lavando el coche con manguera o ver parques públicos que están regándose con agua potable..., Si esto continúa le tendríamos que cortar el agua a los parques públicos”, afirmó.

Conectarían pozos con túnel

Una de las tareas que ayudarán a enfrentar el desabasto de agua en la metrópoli regia son los 20 pozos ya perforados en la Macroplaza, los cuales aportarán una importante cantidad de agua.

Sin embargo, para que funcionen, se tiene que construir un túnel de 700 metros que cruzaría el lecho del río Santa Catarina a la altura de la calle Doctor Coss, e irá hacia el poniente para conectarse con un acueducto que lleva al tanque de la colonia Altamira.

Esas obras quedarían listas en diciembre.

“Tenemos que hacer un túnel por abajo de la avenida Constitución y del río Santa Catarina para conectarnos con un ducto que está en el lado sur del río Santa Catarina, estamos en eso, los pozos como tal ya están terminados”, agregó.

Y así se encuentran las presas de Nuevo León en la actualidad

  • Presa El Cuchillo 56%d e su capacidad total.
  • Presa Cerro Prieto 13% de su capacidad total.
  • Presa La Boca 52% de su capacidad total.

Se fuga equivalente al 20% del consumo

Aunque Nuevo León es el tercer estado con menos fugas de agua, la cantidad que se desperdicia o no se contabiliza equivale al 20% del consumo de la ciudad, señaló Agua y Drenaje de Monterrey.

Para enfrentar este gran problema que enfrenta el estado, una medida que el organismo planea ejecutar sería la de reducir la presión al 50% en sectores ya identificados por Agua y Drenaje de Monterrey. Esta medida ayudaría significativamente.

Esta medida serviría para ahorrar agua, la cual se ha estado desperdiciando debido a las múltiples fugas que tiene la red y que se agudizaron en las escuelas con la pandemia.

Juan Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje de Monterrey, abundó que en los planteles educativos hay tuberías rotas sin reparar y por ahí se está yendo el agua.

“Se está bajando más o menos al 50% de la presión ordinaria… en las horas de bajo consumo, en la noche, de pronto nos llegan quejas de gente que dice: ‘Oye me despierto a las 4 de la mañana y casi no hay agua’, es por eso, las horas de bajo consumo se está bajando la presión”.

“Es lo que se llama el agua no contabilizada, hay gente que recibe agua sin que esté pagando, mucho es de tomas colectivas, las fugas del agua pueden ser de un orden del 20 por ciento… de toda el agua que se surte a la ciudad, pueden ser fugas domésticas o de la red”, agregó el funcionario.


Comentarios

publicidad
×