Nacional

¡Abuelito soy tu nieto! Celebran el Día del Abuelo en México

Hoy es el día en el que celebramos y reconocemos el gran labor de los abuelos dentro de las familias mexicanas.


  • 28
  • Agosto
    2022

Este domingo 28 de agosto se celebra a los abuelos de México, quienes son considerados pilares importantes dentro de la familia mexicana tradicional.

El día de hoy celebramos a esas personas mayores que de niños y hasta de adultos nos siguen brindando su apoyo incondicional por el gran amor que nos tienen, los abuelos.

Y es que, ¿Quién no recuerda cuando nuestros abuelos nos daban unos cuantos pesos a escondidas de nuestros padres? o cuando salíamos a pasear a alguna plaza y nos consentían con algún regalo o golosina.

Inclusive, hay algunas personas que por ser criados por sus abuelos estos los consideran sus padres, dejando en claro que un abuelo o abuela siempre estará para nosotros y velando por nuestro bienestar.

Es por ello que en México se reconoce la labor de estos adultos mayores este 28 de agosto, pero, ¿De donde surge esta celebración?

placeholcer

Origen del Día del Abuelo

A diferencia de otros países en América Latina, México es el único en celebrar a los abuelos el 28 de agosto y esto se remonta de acuerdo a datos históricos al sexenio del presidente Lázaro Cárdenas de 1934 a 1940.

Durante esos años surgió la idea de celebrar el Día del Abuelo debido a que consideraban que estos adultos eran un pilar importante en la sociedad mexicana, por lo que debían ser reconocidos.

Como ya se mencionó, México es el único país en celebrarlo el 28 de agosto, pues en otras naciones tienen designado el 26 del mismo mes para celebrar a los abuelos por ser el día de San Joaquín y Santa Ana, padres de la Virgen María y abuelos de Jesús.

placeholcer

Entonces, ¿Por qué se celebra el 28 de agosto?

Existen varias versiones por las que se comenzó a celebrar a los abuelos este día, la primera de ellas se le atribuye a que esa fecha pero en 1957 se celebró en nuestro país el primer Congreso Panamericano de Gerontología.

Dicho congreso fue encabezado por el doctor colombiano Guillermo Marroquín Sánchez, quien dedicó la mayoría de su vida profesional al estudio de las etapas por las que atraviesa una persona de la tercera edad.

Otra versión sugiere que la fecha fue escogida para coincidir con la onomástica y deceso de San Agustín de Hipona durante el gobierno de Porfirio Díaz.

Esto debido a que San Agustín fue considerado patrón de las personas mayores.

Sea la razón que sea, nunca es un mal día para celebrar a esas personas mayores que siempre podremos contar con ellas en las malas y las buenas sin que nos pidan nada a cambio.


Comentarios

publicidad
×