Nacional

Aceptan controversia por consulta de revocación de mandato

Debido al movimiento de fechas sobre la consulta de revocación de mandato, la SCJN admitió un trámite a favor de la Consejería Jurídica sobre el aplazamiento.


  • 27
  • Diciembre
    2021

Después de que el Instituto Nacional Electoral (INE) diera a conocer que se pospondrá la consulta sobre revocación de mandato presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, por un déficit económico.

La Comisión de Receso de la Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobó una controversia a favor de la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República sobre el aplazamiento de la consulta.

Aunque hasta el momento no se aclaran cuales son los alcances de las medidas cautelares otorgadas, por que aún no se ha publicado una versión pública de la resolución, Margarita Ríos Farjat y Yasmín Esquivel Mossa coincidieron en la suspensión de la Consejería Jurídica.

Días atrás, Fernando Franco González, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la nación, ordenó al INE ajustar su presupuesto para la consulta, por el supuesto recorte de 4 mil 913 millones de pesos.

"Es improcedente la suspensión respecto a que el Instituto Nacional Electoral no tenga que hacer ajustes a su presupuesto, como se prevé en el artículo cuarto transitorio del decreto por el cual se expidió la Ley Federal de Revocación de Mandato, así como que se exima al instituto y a su personal de las sanciones administrativas, penales o de diversa índole a que hubiera lugar", aclaró.

Por su parte el organismo electoral comentó que le es imposible realizar la votación por el mismo déficit, semanas antes, el Consejo General del INE determinó con 6 votos a favor, posponer temporalmente la revocación de mandato.


Comentarios

publicidad
×