Nacional

Acuerdan aumento a 12 días continuos de vacaciones

Foto: Twitter @ALEIDAALAVEZ
Foto: Twitter @ALEIDAALAVEZ

Previo a la reunión, se realizaron protestas en la Cámara de Diputados para exigir que se rechazara el dictamen que establecía sólo seis días continuos.

El dictamen que extiende las vacaciones a 12 días desde el primer año de trabajo, fue avalado por la Cámara de Diputados este jueves.

La propuesta que duplica los días de descanso en el sector formal en el territorio nacional fue aprobada con 476 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

Cabe señalar que hace unos días, la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados aprobó la reforma, pero con modificaciones. Una de ellas era que sólo seis días podían ser continuos, mientras que los otros seis se acordarían con el patrón.

Esto generó una ola de pronunciamientos en contra por diferentes organizaciones civiles e incluso sindicatos de trabajo.

Por tanto, esta vez la palabra “patrón” fue eliminada por los legisladores en la propuesta que se aprobó en el Pleno.



Asimismo, se reforman los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo para que los trabajadores que tengan más de un año de servicio disfruten, anualmente, de 12 días de vacaciones de forma consecutiva y sin ningún tipo de restricción, los cuales podrían aumentar hasta llegar a 20.

De acuerdo con el senador Napoleón Gómez Urrutia, de esta forma se podría gradualmente cumplir con el mínimo de vacaciones establecido por la Organización Internacional del Trabajo, que es de 18 días por año.

Por su parte, la diputada del PRI Cinthya López Castro dijo que con la propuesta de vacaciones dignas se cumple una deuda histórica con los empleados del país.

×