Nacional

Acuerdo entre México y EUA permite avanzar en T-MEC: Presidencia

El Gobierno de México asegura que decisión de EUA de eliminar aranceles al acero y aluminio mexicanos permite avanzar en T-MEC


  • 17
  • Mayo
    2019

El Gobierno de México sostuvo que el acuerdo con la unión americana para eliminar aranceles al acero y aluminio mexicanos "nos permite seguir avanzando en el proceso de ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)”.

La Presidencia de la República indicó que de esta manera “México logró un acuerdo sumamente satisfactorio con Estados Unidos, resultado de la dedicación, voluntad y visión de ambos países”.

México y Estados Unidos de América alcanzaron un “acuerdo beneficioso” para levantar los aranceles que el país vecino del norte había impuesto al acero y aluminio mexicanos, bajo la Sección conocida como 232.

La Presidencia de la República informó que de esta manera quedan sin cuotas el acero y el aluminio del país y se reinstaura el intercambio comercial libre de aranceles para estos productos.

En un comunicado, señaló que en el ánimo de abonar al fortalecimiento del comercio y el buen entendimiento en América del Norte el Gobierno de México consultó e impulsó el diálogo trilateral con su similar de Canadá, para este mismo fin.

El acuerdo establece que EUA eliminará todos los aranceles que impuso a las importaciones de productos de aluminio y acero procedentes de México, mientras que el país hará lo propio en los que estableció como represalia por las medidas adoptadas por el gobierno de Estados Unidos.

Además ambos países acuerdan poner fin a todos los litigios pendientes, entre ellos ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) relativo a las medidas impuestas por la Sección 232 de dicha ley.

También implementarán medidas para prevenir la importación de aluminio y acero a precios de dumping, así como el transbordo de ambos metales que se realice fuera de cualquiera de los dos países.

Acordaron establecer un proceso para monitorear el comercio de aluminio y acero entre ellos, y llevar a cabo un sistema de consultas.





Comentarios

publicidad
×