Nacional

Acumula México casi 110 mil desaparecidos: Encinas

Foto: Presidencia
Foto: Presidencia

Asimismo, el funcionario federal aseguró que desde 1964 se han contado hasta ahora 2 mil 386 fosas clandestinas en el país.

El subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, informó durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador que desde 1964 hasta el día de ayer miércoles 26 de octubre, se han contabilizado 106 mil 780 personas desaparecidas.

Igualmente, aclaró que en ese mismo lapso de tiempo se han contabilizado 2 mil 386 fosas clandestinas, y aseguró ante el Ejecutivo que el país recibió una 'herencia dolorosa' del gobierno anterior por la guerra contra el narcotráfico y violaciones a los derechos humanos.

Del mismo modo, señaló que el Estado fue omiso en la búsqueda de personas, por ello destacó que la actual administración realiza trabajos de búsqueda de personas desaparecidas en México, acción que 'antes no se hacía'.

En 'la mañanera', el funcionario federal notificó que actualmente México tiene una crisis forense y de falta de identificación humana, debido a esto, Encinas solicitó a López Obrador la creación de un Centro de Identificación Humana en Xochitepec dentro de Morelos, añadió que existe una brecha del gobierno anterior con el actual para la Comisión Nacional de Búsqueda.

Respecto a la violencia por parte de grupos del crimen organizado hacia periodistas y defensores de los derechos humanos, el subsecretario admitió que hay agresiones, mismas que según Encinas se esta combatiendo.

'Estamos encarando la impunidad que se cometía en los homicidios de periodistas', comentó Encinas.

Dentro de la conferencia, el funcionario igualmente destacó otras áreas que actualmente se atienden por parte de la Federación, cómo el presupuesto para la protección de periodistas, el fortalecimiento de las capacidades institucionales para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, avances en la Comisión Verde dentro del Caso Ayotzinapa y la 'guerra sucia', entre otros.

×