Nacional

Acusa AMLO a funcionarios de EUA de relación con García Luna

Foto: Presidencia
Foto: Presidencia

El mandatario federal acusó que hay funcionarios de Estados Unidos vinculados con García Luna, quien presuntamente recibió sobornos de un a célula criminal.

Durante su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador, acusó a 'altos funcionarios de Estados Unidos' de tener relación con el exsecretario de Seguridad de México, Genaro García Luna, quien se encuentra en juicio por presuntos nexos con el narcotráfico.

Según el mandatario federal, un periódico estadounidense exhibió al exfuncionario de recibir sobornos por parte del Cartel de Sinaloa a cambio de facilitar sus operaciones, por ello, López Obrador solicitó que todos los que estén involucrados sean llamados a declarar en el juicio.

'Evidentemente era muy influyente García Luna en los medios de información, pero no solo en México, sino tenía relaciones, que pueden ser relaciones de trabajo, con altos funcionarios del Gobierno estadounidense', comentó el Ejecutivo.

'Es muy importante el juicio, hasta dónde estaban metidos los agentes o autoridades de Estados Unidos, las agencias. ¿Cómo esta doble vida? Por un lado se le premia, se le reconoce y, por el otro lado, él tiene una relación de protección a la delincuencia organizada', añadió.

Además, el presidente de la República solicitó que toda la información respecto al juicio sea difundida por la relevancia del exfuncionario; e igualmente pidió que si se demuestra que funcionarios de Estados Unidos recibieron sobornos, el país deberá regresar dinero a México.

'Claro que sí, lo estamos planteando ya en general, en todos los casos. Lo que es dinero de México tiene que regresar a México, aunque sean juicios que se lleven a cabo en Estados Unidos nos tienen que devolver el dinero', declaró.

×