Nacional

'Adquisición de medicamentos traerá 95% de abasto': Alcocer

El secretario comentó que cerca de 17 millones están en proceso de arribo; Hugo López-Gatell aseguró que hay un descenso en las cifras por Covid-19.


  • 15
  • Febrero
    2022

El secretario de Salud de México, Hugo Alcocer Varela, dio a conocer la compra de medicamentos por parte del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), lo cual garantizará un 95 por ciento de abasto para la ciudadanía.

"Entre febrero y marzo recibiremos 137 millones 205 mil 597 piezas, derivadas esto de la extensión contractual de compras 2022, con lo que se garantizará el abasto del primer semestre", indicó el doctor.

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, Varela dio a conocer que durante los últimos 15 días se han entregado 22 millones 676 mil 292 medicamentos biológicos, controlados, red fría, red seca, material de vacunación y vacunas.

Igualmente, resaltó que se encuentran en proceso de arribo por medio de operadores logísticos 16 millones 797 mil 833 piezas que llegarán a México; comentó que para el Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez arribaron 116 mil 400 piezas de protección personal.

"De 28 entidades federativas que se han sumado al plan de distribución de la última milla con ayuda de Sedena (Secretaría de Defensa Nacional) y Birmex (Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México) y por lo cual en Tlaxcala., Guerrero, Sonora y Veracruz se distribuyeron 356 mil 243 piezas para abastecer 547 unidades de salud", recordó el funcionario de salud.

Covid-19 a la baja en México

Del mismo modo, al evento acudió el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud en México, Hugo López-Gatell, quién aseguró que los casos por contagios y hospitalizaciones de SARS-CoV-2 en México tienen una tendencia a la baja en el país.

"La incidencia está por debajo de todas las olas previas y continúa reduciéndose", aclaró Gatell.

Señaló igualmente que en las defunciones por Covid-19 hubo un descenso en los indicadores.

"El repunte que hubo de Covid-19 no se produjo por la apertura de escuelas y nunca aumentaron los casos en niños, niñas y adolescentes", dijo el subsecretario de salud.

"Solo 0.12 de las escuelas han tenido alguna afectación por la pandemia", agregó.

Llamado para vacunarse

Hugo López-Gatell reiteró a la población en México a inmunizarse contra el coronavirus, ya que según él, hay una 'epidemia de no vacunados'.

Aclaró que actualmente el 90 por ciento de las personas inmunizadas en el país, son personas adultas mayores.

Finalizó en que el país azteca ha recibido 202 millones de biológicos recibidos, y que espera que arriben 18 millones más de la farmacéutica AstraZeneca.


Comentarios

publicidad
×