Nacional

Advierte EZLN que Chiapas está 'al borde de la guerra civil'

El EZLN acusó a miembros de la ORCAO de privar de su libertad a dos compañeros


  • 20
  • Septiembre
    2021

CHIAPAS.- Ese es el titulo que utilizó el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) el pasado domingo para un comunicado donde denunció que dos de sus compañeros, Sebastián Núñez Pérez y José Antonio Sánchez Juárez, fueron secuestrados.

El EZLN acusó a miembros de la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (ORCAO) de aprovechar que la delegación zapatista área se encontraba en la Ciudad de México para supuestamente privar de su libertad a Núñez Pérez y Sánchez Juárez, el pasado 11 de septiembre.

Añadió que los compañeros fueron liberados el 19 de septiembre luego de ocho días y gracias a la intervención de los párrocos de San Cristóbal de las Casas y de Oxchuc, pertenecientes a la Diócesis de San Cristóbal.

EZLN advirtió que si el conflicto no escaló hasta llegar a una tragedia fue por la intervención de los párrocos, las organizaciones defensoras de los derechos humanos, las movilizaciones y denuncias que en México y Europa se realizaron.

Por otra parte, señaló al gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, como desestabilizador y represor violento contra los normalistas rurales, así como por tener alianzas con el narcotráfico.

"Sabotea los acuerdos tomados entre el magisterio democrático y el gobierno federal, orillando a los maestros a movilizarse radicalmente para que se cumplan dichos acuerdos", apuntó.

"Sus alianzas con el narcotráfico provocan que las comunidades originarias se vean obligadas a formar grupos de autodefensa, porque el gobierno nada hace para preservar la vida, libertad y bienes de los pobladores", escribió.


Comentarios

publicidad
×