Nacional

Advierte Sandoval sobre regreso de Ejército y GN a cuarteles

Supuestamente, en caso se no tener control sobre la Guardia Nacional esta podría derivar en situaciones que no podrían controlar.


  • 09
  • Septiembre
    2022

El secretario de Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval González, dio a conocer algunas desventajas que se presentarían si el Ejército Mexicano junto con la Guardia Nacional regresaran a los cuarteles en 2024.

Entre las desventajas según Sandoval de no contar con el control de la Guardia Nacional se encontraría una falta de disciplina, lo cual derivaría en otras situaciones.

"Al llegar el momento en que fenezca este periodo ya no podemos seguir actuando en ese ámbito pues entraríamos en problemas en la institución", comentó.

Del mismo modo, el funcionario federal argumentó que la presencia de este cuerpo de seguridad sería bajo un marco legal, para ello tomó el ejemplo de cuando las Fuerzas Armadas fueron incorporadas en el ámbito de tareas de seguridad pública, mismas que no se entregaron.

"Siempre se pidió tener en marco legal para poder actuar", dijo el titular de la Sedena.

"¿Y qué situación llevaron? Que precisamente nuestro personal actuará al margen de la ley, al filo de la navaja, hacía acciones, cumplía órdenes y tenía como resultado estar en prisión, a la fecha tenemos mucho personal que está en prisión porque en estos momentos no teníamos el marco legal para actuar en el ámbito de la seguridad pública, eso no queremos volver a sufrir", agregó.

Asimismo, Sandoval argumentó que "tener el control de la guardia, tutelar la guardia, nos va a permitir darle esa fortaleza para que en el momento que se establezca fecha, pues ya la guardia podría ser más grande".

Cabe señalar que el día de ayer el Senado de la República aprobó en lo general la incorporación de la Guardia Nacional a la Sedena y el Ejército Mexicano.


Comentarios

publicidad
×