Nacional

Agentes migratorios desintegran cuarta caravana migrante en Chiapas

Los elementos de la Guardia Nacional con equipos antimotines, encapsularon a la mayoría de los migrantes, entre ellos mujeres, niños


  • 05
  • Septiembre
    2021

Tapachula, Chiapas.- Autoridades mexicanas de migración desintegraron este domingo la cuarta caravana migrante que arrancó la mañana del sábado desde el municipio de Tapachula, en la frontera con Guatemala, y que tenía como destino el norte del país.

La cuarta caravana, que fue disgregada en el municipio de Huixtla, duró menos de 24 horas y había recorrido poco más de 40 kilómetros.

A las 05.00 horas, agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Guardia Nacional llevaron a cabo un operativo para desarticular a este cuarto grupo, integrado por unos 500 migrantes en su mayoría haitianos, centroamericanos, cubanos y venezolanos.

Los agentes primero recorrieron el municipio para detener a los extranjeros que deambulaban por las calles y luego llegaron a la instalación, un domo, donde la mayoría de los migrantes había pasado la noche.

La caravana pretendía continuar su caminata y su objetivo era llegar al municipio de Villa Comaltitlán, a unos 18 kilómetros de Huixtla.

Los elementos de la Guardia Nacional con equipos antimotines, encapsularon a la mayoría de los migrantes, entre ellos mujeres, niños, además de un grueso grupo de hombres.

En la acción, las autoridades mexicanas detuvieron a unas 50 personas, entre mujeres, niños, quienes opusieron resistencia para subir a las unidades de traslado del Instituto Nacional de Migración.

Tras la dispersión, algunos migrantes corrieron a la ribera del río Huixtla para evitar ser detenidos.

En medio de gritos y llanto y abrazados de sus hijos y familiares, los migrantes detenidos fueron trasladados en autobuses a la frontera sur.

Asimismo se continúo con un operativos de búsqueda y detención en calles, avenidas, parques, la ribera del río Huixtla, así como otros puntos donde se escondieron los migrantes.

Uso excesivo de la fuerza

Organizaciones defensoras de migrantes y agencias de la ONU denunciaron que los agentes mexicanos han empleado uso excesivo de la fuerza durante las detenciones.

A comienzos de semana se hizo público un video en redes sociales que mostraba a dos agentes migratorios mexicanos pateando a un migrante haitiano al disolver el pasado lunes la primera caravana.

(Con información de EFE)


Comentarios

publicidad
×