Nacional

Ahora propone AMLO que INE se encargue de elecciones sindicales

El mandatario afirma que eso permitirá elegir a sus dirigentes con voto libre, directo y secreto


  • 30
  • Abril
    2019

Tras la aprobación de la reforma laboral, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que sería “extraordinario” que las elecciones sindicales –sobre todo las del magisterio– sean organizadas por el Instituto Nacional Electoral (INE).

En su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el mandatario aseguró que los cambios al artículo 123 constitucional implican que los trabajadores, incluso los que laboran para el Estado, elijan libremente a sus dirigentes: “También los maestros van a tener que elegir a sus dirigentes sindicales con voto libre, directo y secreto”, destacó.

Aunque no nombró al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), señaló que “sería extraordinario” que el INE organice las elecciones entre los trabajadores del magisterio al servicio del Estado y mencionó además al gremio petrolero, en el que también haber libertad sindical.

Aunque, en caso de concretarse, deja la duda de si los ciudadanos serían quienes paguen estos procesos sindicales, ya que el presupuesto del INE es federal.

Como se recordará, las elecciones de 2018 fueron consideradas las más caras, con un presupuesto de $28,022.5 millones de pesos, al ser federales y estatales.


Comentarios

publicidad
×