Nacional

Agoniza la Alianza Federalista en México

La Alianza Federalista se ha encargado de formar un bloque para contrarrestar las decisiones de AMLO


  • 22
  • Agosto
    2021

México.-Tras pasadas las elecciones del pasado 6 de junio y a pocos meses de la toma de posesión de nuevos mandatarios estatales, la Alianza Federal, que hasta el momento está integrada por 10 gobernadores, a finales de año podría estar extinta con el cambio de algunos de sus integrantes.

Cuatro de sus integrantes dejarán la gubernatura y estos son: Javier Corral de Chihuahua; Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León; Silvano Aureoles, de Michoacán; y José Ignacio Peralta de Colima.

Y todo indica que sus sucesores no darán continuidad al proyecto de un bloque de contención ante el gobierno federal.

Esto es debido a los nuevos gobernadores que son la panista María Eugenio Campos de Chihuahua y Samuel García de Nuevo León han mantenido una excelente comunicación con el presidente Andrés Manuel López Obrador, mientras que Alfredo Ramírez Bedolla de Michoacán e Indira Vízcaino, de Colima son de Morena y seguirán con el trabajo de la 4T, del gobierno federal.

TE PUEDE INTERESAR: Ya hay sol en Cancún después de Grace

Por otra parte, el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, tendrá a partir del 1 de octubre un congreso local nuevo, el cual será de mayoría morenista, el cual podría permitir su desafuero.

El mandatario de Jalisco, Enrique Alfaro, ha cambiado su discurso en los últimos meses con respecto al gobierno federal y ha marcado un distanciamiento con los gobernadores emanados del PAN y el PRI.

El pasado 11 de agosto, Alfaro acompañó al presidente Andrés Manuel López Obrador en una gira de trabajo por Jalisco, y ambos se expresaron mutuo reconocimiento en el combate a la inseguridad.

Quienes quedarán activos dentro de la Alianza Federalista son solo cuatro gobernadores y son: los panistas Martín Orozco, de Aguascalientes; José Rosas Aispuro, de Durango y Diego Sinhue Rodríguez de Guanajuato y el priísta Miguel Ángel Riquelme de Coahuila.

El problema que se ve es que los son tres panistas que ya pertenecen a la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN), por lo que mantener una agrupación adicional con un sólo priísta no tendría solidez.

TE PUEDE INTERESAR: Grace se degrada: ahora es tormenta tropical y provocará lluvias en estos estados

El último mensaje emitido por la Alianza Federalista a través de redes sociales, firmado por los diez gobernadores fue hace tres meses, el 14 de mayo, cuando llamaron a la Suprema Corte de Justicia a definir si el mandatario estatal de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, mantenía su fuero o no.


Comentarios

publicidad
×