Nacional

AMLO acuerda con Biden reactivar el plan 'Quédate en México'

El programa Quédate en México, será reactivado luego de que Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador llegaran a un acuerdo ante la crisis migratoria.


  • 03
  • Diciembre
    2021

CIUDAD DE MÉXICO.- El programa Quédate en México será reactivado luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador y su homólogo Joe Biden llegaron a un acuerdo ante la crisis migratoria.

Este programa, impulsado por el exmandatario estadounidense Donald Trump, obliga a los migrantes que solicitan asilo en Estados Unidos a esperar a que se resuelva su caso al otro lado de la frontera.

Quédate en México entrará en vigor a partir de la segunda semana de diciembre, a raíz de una sentencia de la justicia estadounidense después de que el Tribunal Supremo ordenara retomarlo.

Aunque Biden lo había cancelado, la reactivación llega luego de una negociación que, según la cancillería mexicana, suavizó algunas de las condiciones de esta medida.

Entre las medidas destaca que habrá “mayores recursos para albergues y organizaciones internacionales, la protección para grupos vulnerables, la consideración de las condiciones locales de seguridad y de capacidad de los albergues y de atención del Instituto Nacional de Migración, así como la aplicación de medidas contra la covid-19 como revisiones médicas y la disponibilidad de vacunas para las personas migrantes”.

Además, la readaptación del programa contempla también nuevas facilidades para acceder y comunicarse con abogados; también establece excepciones para personas “particularmente vulnerables”.

Con información de El País.


Comentarios

publicidad
×