Nacional

AMLO evita pedir la renuncia de Víctor Toledo por críticas a la 4T

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, evitó este jueves pedir la renuncia al secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor Manuel Toledo, tras filtrarse un audio en el que criticó las contradicciones y luchas de poder dentro del Gobierno


  • 06
  • Agosto
    2020

"En el gabinete nuestro hay libertad, hay discrepancias y no hay pensamiento único. Se da la libertad para que todos opinen", dijo el presidente en rueda de prensa desde el estado de Sinaloa, donde reveló que Toledo tampoco le ha presentado la dimisión.

El presidente manifestó que la existencia de discrepancias en un Gobierno es "normal" y recordó que el presidente Benito Juárez (1858-1872), su gran referente, tuvo "unos 10 o 15 secretarios de Hacienda".

"Busco siempre armonizar, escuchar a todos, darle la razón al que la tiene y decido en función de lo que conviene más al pueblo", explicó sobre las diferencias dentro del Ejecutivo.

Se filtran audios de Víctor Toledo, sectretario de Medio Ambiente

El secretario (ministro) de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México, Víctor Toledo, cuestionó la política ambiental del Gobierno presidido por Andrés Manuel López Obrador al denunciar "contradicciones" en el gabinete.

En un audio filtrado este miércoles a medios de una reunión virtual de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Toledo criticó a la Secretaría de Energía (Sener), la de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y al jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo.

"No tenemos a la Sener porque también hay diferencias con la secretaria Rocío Nahle, entonces a lo que quiero llegar es que estamos haciendo un esfuerzo desde Semarnat, pero no estamos en un Gobierno totalmente de lado nuestro. Adentro hay contradicciones muy fuertes", afirmó el funcionario.

La difusión del audio ocurre dos semanas después de la renuncia de Javier Jiménez Espriú a la secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), por diferencias con la militarización de los puertos y aduanas promovida por López Obrador.

Antes de él, hace un año, renunciaron el entonces secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa, y el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Germán Martínez, ambos por discrepancias políticas.

Toledo reemplazó el año pasado a Josefa González Blanco, quien renunció a la Semarnat tras protagonizar un escándalo en el que retrasó la salida de un vuelo comercial que abordó.

El actual secretario cuestionó la gobernanza de la 4T, como se llama en México a la administración de López Obrador por buscar la "Cuarta Transformación" de la historia del país.

"Efectivamente la 4T, como tal, como un conjunto claro y acabado de objetivos, no existe. Por el contrario, este gobierno de la 4T está lleno de contradicciones y estas se expresan concretamente en luchas de poder al interior del gabinete", manifestó el funcionario.

En el audio, Toledo destacó su conflicto con el Víctor Villalobos, titular de la Sader, por el uso del glifosato como herbicida, el algodón transgénico y la agroecología.

Asimismo, apuntó al jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, a quien también han acusado exfuncionarios del Gobierno de promover sus intereses.

"Es el operador principal para bloquear todo lo que efectivamente sea, digamos, en la línea de lo ambiental, de la transición energética, de la agroecología, todo el tiempo", denunció Toledo.

El secretario también lamentó el presunto "cabildeo" que hizo la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, en favor de la planta cervecera de Constellation Brands en Mexicali, y el del titular de la Subsecretaría de Minería de la Secretaría de Economía, Francisco Quiroga, para reducir el escrutinio a estas empresas.

Por ello, el funcionario sugirió a sus colaboradores encontrar un "plan B" para promover sus objetivos ecológicos.

"Toda nuestra visión, que aquí la compartimos bajo todos nosotros, no está para nada en el resto del gabinete y me temo que tampoco está en la cabeza del presidente, entonces hay que decirlo, entonces por lo tanto los quiero poner en la realidad como es", concluyó.



Comentarios

publicidad
×