Nacional

AMLO presentará iniciativa de reforma a ley electoral

El presidente llama al Instituto Nacional Electoral a respetar al pueblo


  • 29
  • Diciembre
    2021

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que en 2022 impulsará una iniciativa de reforma en materia electoral.

El mandatario explicó que el propósito es hacer que el Instituto Nacional Electoral (INE) garantice la democracia, elecciones limpias y libres.

“Todavía no tenemos los detalles. Se esta trabajando y lo que queremos es dejar una ley confiable, que sean verdaderos demócratas los responsables de organizar las elecciones, que sea gente de inobjetable honestidad, que los hay. Las instituciones dependen del comportamiento de quienes las dirigen: mujeres, hombres íntegros, rectos, incapaces de mentir, de torcer la ley, honestos y no corruptos, entonces eso es lo que se tiene que cuidar”, explicó.

López Obrador indicó que esta tarea representa un reto debido a la decadencia y la crisis social y política que significó el periodo neoliberal.

El mandatario recomendó a las y los consejeros del INE respetar a la población y ser verdaderos jueces incorruptibles, imparciales y con vocación democrática.

“¿Qué recomendaría respetuosamente a los miembros del INE? Primero, que respeten al pueblo, que no piensen nada más en el aparato, que no piensen nada más en la esfera de la llamada sociedad política sino que piensen en el ciudadano, que es el actor principal, ciudadanos somos todos, hasta la gente más humilde”, expresó.

López Obrador afirmó que la consulta para la revocación de mandato se realizará sobre todas las circunstancias conforme a la ley y se buscarán alternativas como llevarla a cabo a través de casas encuestadoras en caso de que “el INE siga obstaculizando la realización del ejercicio democrático”.

“Consulta va a haber, de una forma o de otra, pero tiene que haber porque tiene que quedar el precedente, porque ya es un mandato constitucional”, puntualizó.


Comentarios

publicidad
×